Maroto: "Extremadura está muy bien posicionada para albergar la fábrica de baterías"

La ministra de Industria remarca que la decisión se tomará bajo un consorcio público-privado

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.rn
La ministra de Turismo, Reyes Maroto, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que Extremadura está "muy bien posicionada" para albergar la primera fábrica de baterías para coches eléctricos en España, aunque ha dejado claro que la decisión se adoptará en el seno de un consorcio público-privado.

En todo caso, ha remarcado que es una región "privilegiada" en este sentido porque tiene litio. En rueda de prensa en Mérida tras participar en una asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio, ha señalado que la fábrica de baterías ya estaba en la agenda del Gobierno y que ahora se puede materializar gracias a los fondos europeos.

Cáceres cuenta con un yacimiento de litio cercano y, en opinión de Maroto, para el Ejecutivo es "muy importante" compatibilizar la extracción con el respeto al medio ambiente.

Maroto anunció hace unos días que Seat, Volkswagen e Iberdrola impulsarán, junto con el Gobierno y otras empresas como Telefónica, CaixaBank, Grupo Antolin y Gestamp, la primera fábrica de baterías en España.

El proyecto está abierto a otros socios y formará parte de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). "Tiene como objetivo la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado. El proyecto va a permitir desarrollar un conjunto de actuaciones que garanticen que existan en España las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo. Un compromiso del Gobierno para que España siga siendo líder en la industria del automóvil a nivel mundial apostando por una movilidad sostenible", explicó en su día la titular de Industria.

Según Maroto, la inversión para el proyecto estratégico de movilidad eléctrica que supone la construcción de la primera fábrica de baterías para vehículos eléctricos en España rondará los 5.000 millones de euros.

Vigo también se postula

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo ha presentado también una manifestación de interés al Gobierno para poner en marcha un proyecto de una fábrica de baterías para coches eléctricos bajo el marco de los fondos europeos y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La factoría tendría una capacidad de producción inicial de 2 gigavatios hora (GWh), hasta lograr 16 GWh en la fase final, lo que supone unas 300.000 baterías al año. La inversión se sitúa en los 151,7 millones de euros.

Por su parte, la creación de empleo tendría dos fases: 100 empleos directos y 1.000 indirectos en la primera, y más de 800 empleos directos y 8.000 indirectos en la segunda con la fábrica a pleno rendimiento.

Además, el proyecto cuenta con laboratorios de tecnologías de propulsión limpia. Uno de ellos estaría integrado en la propia iniciativa y otros cuatro de apoyo liderados por CTAG. Más de una veintena de empresas e instituciones están involucradas en este proyecto.

La manifestación de interés presentada por Zona Franca destaca que Vigo es un enclave ideal por la cercanía a los fabricantes de vehículos, ya que de la factoría de PSA [ahora Stellantis tras su fusión con Fiat Chyrsler] en la ciudad salen más de medio millón de coches al año.

Normas
Entra en El País para participar