Ayuso promete ayudas a los sectores que no recibirán los 11.000 millones del Gobierno central

Peluquerías, academias, talleres, centros de estética, autoescuelas, tiendas de souvenirs, de muebles, iluminación o electrodomésticos y librerías se podrán beneficiar

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, seguida del consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández Lasquetty
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, seguida del consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández Lasquetty Europa Press

La Comunidad de Madrid compensará económicamente a los sectores afectados por la crisis del coronavirus, según han anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Hacienda y Función Pública de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty tras el Consejo de Gobierno regional de esta mañana. Los dirigentes madrileños han explicado que este dinero se destinará a las empresas excluidas de las ayudas por valor de 11.000 millones que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó.

Ayuso anuncia este plan de ayudas en plena precampaña electoral en Madrid, donde habrá elecciones el próximo 4 de mayo. El terremoto político que se inició la semana pasada tras la presentación de la moción de censura contra el Gobierno del Partido Popular en La Región de Murcia y en el ayuntamiento de la capital de esta comunidad propició que Ayuso convocase elecciones pocas horas depués de conocerse este movimiento.

Los sectores que pueden optar a estas ayudas públicas de la Comunidad de Madrid son peluquerías, academias, talleres, centros de estética, autoescuelas, ferreterías, tiendas de souvenirs, tiendas de muebles, iluminación o electrodomésticos y librerías. La vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, comunicó ayer tras el Consejo de Ministros que el Gobierno estudia ampliar los sectores que recibirán el paquete de ayudas del Gobierno central.

En el Gobierno de Ayuso estiman que sólo en la Comunidad de Madrid hay 78.000 empresas excluidas de las subvenciones estatales en las que trabajan más de 230.000 personas que recibirán fondos autonómicos "con las mismas condiciones" fijadas para el resto.

Lasquetty ha declinado concretar la cuantía total de estas ayudas directas aunque ha asegurado que será "tanto como sea necesario", "un montante importante", y que se dotarán con fondos propios de la Comunidad de Madrid y no con dinero procedente de la Unión Europea. El consejero de Hacienda de Madrid espera poner en marcha este plan de prestaciones en abril, aunque eso dependerá del "lento" ritmo con el que el Gobierno de Sánchez active su ayuda. "Llegaremos allí donde el Gobierno no llegue, o no haya querido llegar”, ha insistido.

30% menos de facturación

Estas prestaciones del Ejecutivo regional madrileño oscilarán entre los 3.000 y los 200.000 euros para los autónomos y empresas cuya facturación haya bajado al menos un 30%. Estas ayudas serán "en los mismos términos que las del Gobierno central, pero será Madrid la que se ocupe de ellas", ha detallado Lasquetty, quien también ha criticado que el Real Decreto Ley elaborado por el equipo de Pedro Sánchez para el reparto del dinero "llega tarde, va muy lento y lo hace mal".

Por su lado, Ayuso ha criticado que se haya tenido que esperar más de tres semanas para conocer el plan del Gobierno y ha señalado que el Gobierno regional también ha demandado al Ejecutivo central que aclare cuanto antes todos los detalles del mecanismo de estas ayudas con la publicación de la orden correspondiente y la firma del convenio con todas las comunidades autónomas, con el objetivo de acelerar la concesión de las prestaciones.

Fe de errores

l

 

Normas
Entra en El País para participar