_
_
_
_
_

Los sindicatos elevan a 400 los despidos de NH en servicios centrales y reservas

Piden la supresión del ERE y la ampliación de un ERTE por fuerza mayor hasta que remonte el negocio

Entrada del hotel NH Collection Paseo del Prado en Madrid
Entrada del hotel NH Collection Paseo del Prado en MadridPablo Monge

El pasado lunes 8 se puso a correr el reloj del ERE en NH, la primera gran hotelera en España que ha optado por iniciar un despido colectivo pese a que los ERTE de fuerza mayor están prorrogados hasta el 31 de mayo de 2021 y que las malas perspectivas de negocio apuntan a que se seguirán ampliando como mínimo hasta final de año.

Miguel Ángel Órtiz, responsable de hospedaje de la Federación de Servicios de CC OO en Madrid, alerta de que el número de afectados por el ERE ha subido a 400 personas y que NH quiere aprovechar la crisis provocada por la pandemia. "Va a despedir a parte de su plantilla y más adelanta contratar trabajadores más baratos, con menos antigüedad y menos derechos", recalca. Esta organización ya realizó una primera concentración el miércoles frente al hotel NH Nacional y repetirá convocatoría el próximo día 17 frente al NH Principe de Vergara, ambos en Madrid. La organización sindical exige la retirada del ERE y la aplicación de un ERTE por fuerza mayor, al igual que están haciendo de forma masiva la competencia, como Meliá, Barceló, Riu, Iberostar, Hotusa o Room Mate. "Se trata de aplicar una decisión dramática, drástica y definitiva ante una crisis que es temporal".

Más información
NH y Meliá pactaron una rebaja de rentas de 114 millones con sus caseros
NH perdió 371 millones en 2020 y cuadruplicó la deuda neta

Las tres grandes áreas afectadas son las sedes centrales (denominadas Headquarters en inglés), la  unidad de negocio del Sur de Europa (BUSE, por sus siglas en inglés) y la central de reservas. En el área de headquarters hay previstos 158 despidos sobre una plantilla de 335 empleados, lo que supone un 47% del total. Le sigue la unidad denominada BUSE, con 100 salidas, y la central de reservas, con 94 bajas sobre un total de 142 trabajadores (un 67% del total). El resto de despidos hasta sumar las 400 salidas procederían del resto de unidades de negocio.

Desde la central sindical se recuerda que NH también se ha beneficiado de importantes ayudas durante los doce meses de la pandemia. En concreto, según figura en su informe anual de gestión correspondiente a 2020, la hotelera dirigida por Ramón Aragonés se ahorró 36,93 millones en salarios y 15,79 millones en cotizaciones sociales gracias a los ERTE de fuerza mayor, con lo que el ahorró ascendió a 52,72 millones en 2020. Los gastos de personal se redujeron a la mitad, desde los 448 a los 268 millones de euros, gracias a los ERTE, los despidos temporales y las rebajas de sueldos y jornadas acometidas durante los diez meses de pandemia en 2020.

Ese ahorro de 180 millones de euros en gastos de personal logrado por NH está muy por encima del logrado por Meliá, que en sus últimas cuentas revelaba que esta partida descendió de 212,9 a 109,2 millones de euros, lo que supuso un ahorro de 103,7 millones, de los que 10,5 millones correspondieron al menor pago de cotizaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_