Los sindicatos piden la retirada del ERE en NH y plantean movilizaciones

El despido colectivo podría afectar a 350 trabajadores. Servicios centrales y reservas, los más perjudicados.

Ramón Aragonés, consejero delegado de NH
Ramón Aragonés, consejero delegado de NH

Hoy arrancan las negociaciones del ERE que la hotelera NH ha planteado en servicios centrales y corporativos y que podría llegar a afectar a 350 personas, la mitad de los trabajadores de esas divisiones.

El plazo de negociación del ERE finaliza el 2 de abril y las posturas entre empresa y sindicatos están muy distanciadas. Mientras que la hotelera sigue justificando el despido colectivo basándose en el hecho del profundo cambio sufrido por el negocio turístico, los sindicatos consideran que las medidas que justifican el ERE están estrictamente ligadas a la crisis del coronavirus y que por lo tanto ya existen vías, como la prolongación del ERTE que expira el 31 de marzo, que evitarían la aplicación de despidos. CC OO ha planteado dos concentraciones en Madrid para los días 10 y 17 de marzo para reclamar la retirada del ERE.

NH notificó el pasado 12 de febrero a los trabajadores que iba a iniciar un ERE. “Si bien estas medidas siempre resultan difíciles y dolorosas, posponerlas solo habría servido para agravar la actual situación de la compañía, arriesgar su futuro y comprometer dentro de unos meses un número sustancialmente mayor de puestos de trabajo. La digitalización de diferentes funciones, el teletrabajo o el desarrollo de los apartamentos turísticos han dejado de ser una amenaza y se han convertido en la inexorable realidad del negocio hotelero presente y futuro. En esas circunstancias, la empresa ha decidido aplicar un despido colectivo desde el convencimiento de que es la mejor opción”, recalcaba la nota, que convertía a NH en la primera gran hotelera en aplicar un despido colectivo tras un año de crisis ligada al coronavirus.

Plantean la ampliación del ERTE que expira el próximo 31 de marzo

Miguel Ángel Ortiz, responsable de hospedaje de la Federación de Servicios de CC OO en Madrid, niega esa justificación y remarca que no existe ninguna razón que motive el ERE frente a la prolongación de las suspensiones del empleo, tal y como han hecho otras grandes hoteleras como Meliá, Barceló, Riu o Iberostar. Y pone el énfasis en la fuerte merma de recursos que van a sufrir algunas unidades de negocio, como la central de reservas, en la que el número de despidos podría llegar a dos tercios de la plantilla (92 sobre un total de 142 empleados). “Con ese número de trabajadores es imposible mantener el negocio cuando regrese la demanda”. Además denuncia que NH se ha beneficiado de la exención en las cotizaciones de los miles de trabajadores que están en ERTE de fuerza mayor y que ha accedido a créditos ICO por un importe de 267 millones de euros.

En la memoria, la hotelera justifica el despido colectivo por la transformación que va a sufrir el turismo de negocios, convenciones y eventos, del que dependían una parte sustancial de sus hoteles urbanos y en especial Madrid. De los 97 hoteles que tiene en España, 26 estaban en Madrid. La gran mayoría ha permanecido cerrado el último año y las tasas de ocupación han sido mínimas por la falta del turismo de negocios, del tráfico aéreo y de las restricciones a los movimientos entre autonomías.

Pérdidas históricas de 371 millones

NH cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas históricas de 371 millones de euros, un balance que contrasta con los 103 millones de euros que ganó solo doce meses antes. Los ingresos se desplomaron un 69% respecto a 2019, pasando de 1.718 millones en 2019 a 540 millones de euros, lo que ha obligado a la hotelera a tirar de caja (el consumo de tesorería ha sido de 28 millones de euros al mes) y a recurrir al endeudamiento para compensar la falta de ingresos.

El principal hito en este último capítulo fue un crédito avalado por el ICO por 225 millones. De este modo, la deuda neta de la hotelera se multiplicó casi por cuatro, pasando de 179 a 685 millones de euros en tan solo doce meses.

Normas
Entra en El País para participar