_
_
_
_
_

NH y Meliá pactaron una rebaja de rentas de 114 millones con sus caseros

NH ahorró 85,3 millones, ya que tiene el 62% de los hoteles en alquiler. Meliá rebajó el gasto en 29,1 millones gracias a las condonaciones

Fachadas del Hotel Gran Meliá Fenix y del NH Collection Colón en Madrid.
Fachadas del Hotel Gran Meliá Fenix y del NH Collection Colón en Madrid. Pablo Monge

El coronavirus ha puesto al límite a dos de las grandes hoteleras con gran presencia en España. Meliá perdió 426 millones de euros en 2020 y NH se dejó 371 millones en el peor año de la historia del turismo. Ambas compañías pusieron en marcha durante el pasado ejercicio todo tipo de estrategias para contener costes y evitar un perjuicio mayor a sus cuentas de resultados, paralizadas desde marzo de 2020.

Y una de las más novedosas, por inédita, fue la renegociación express de rentas con sus caseros. Excepto los meses de verano, NH y Meliá han tenido cerca de la mitad de sus hoteles cerrados y sin actividad, pero tuvieron que hacer frente al pago del alquiler mensual. La más perjudicada fue NH, ya que de los 361 hoteles con los que contaba al cierre de 2020, 232 (un 65% del total) estaban en régimen de alquiler. La negociación de rentas con los caseros le ha permitido, tal y como revela en sus últimas cuentas, correspondientes al último trimestre de 2020, un ahorro de 85,3 millones de euros y pagar un 25% menos de lo que abonó en 2019 por alquileres.

Más información
Meliá baraja vender activos por 200 millones para ganar liquidez y reducir deuda
Las hoteleras prolongan los ERTE para 113.000 empleos hasta verano

En el caso de Meliá, el ahorro ha sido inferior, puesto que el peso del alquiler es mucho menor en su cartera de hoteles. De los 317 inmuebles que tenía a 31 de diciembre, 124 estaban en régimen de gestión, 103 en alquiler (un 32,5%), 43 en propiedad y 47 en franquicia. “El grupo ha mantenido negociaciones y suscrito acuerdos con determinados arrendadores de los hoteles que explota en régimen de alquiler, alcanzando diversos tipos de pactos, principalmente en España y en el área de Europa, Oriente Medio y África. El ahorro en el alquiler fijo en hoteles ha ascendido a 29,1 millones de euros, mayoritariamente en condonaciones”, recalcó la hotelera dirigida por Gabriel Escarrer en los resultados del pasado ejercicio.

La pandemia también ha acelerado la priorización de mercados. NH concluyó los contratos de los seis hoteles que tenía en República Dominicana y dejo ese mercado tras doce años consecutivos de presencia. Y ahora la prioridad en Latinoamérica la centrará en México, donde abrirá tres nuevos hoteles, y en Perú y Chile, en los que prevé dos aperturas en cada uno de ellos. De hecho, Latinoamérica representa un tercio de las aperturas firmadas hasta el 31 de diciembre de 2020 por NH.

La hotelera balear sale de tres hoteles en Cuba

Meliá salió de tres hoteles en Cuba en 2020. Dos de ellos estaban situados en el Ciego de Ávila y otro en la Isla de la Juventud, todos ellos en régimen de gestión y con un total de 800 habitaciones. La hotelera balear fue una de las más demandadas por la activación del capítulo III de la ley Helms-Burton en EE UU, que habilitaba a empresas y ciudadanos de EE UU expropiados por el castrismo para demandar a las hoteleras que estuvieran ocupando sus terrenos. Fuentes de Meliá rechazan que esas tres salidas respondan a esas demandas y remarcan que se finalizaron los contratos por las importantes inversiones necesarias para reformar los tres hoteles. "En cuanto se culmine el reposicionamiento es muy probable que vuelvan a nuestra cartera".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_