Tecnología

El Mobile se tambalea: Facebook y Oracle tampoco asistirán

Ambas empresas argumentan con el resto razones sanitarias para no estar presentes en la mayor feria de la industria móvil

Logo de Facebook.
Logo de Facebook.

Dos nuevos pesos pesados del sector tecnológico se caen del Mobile: Facebook y Oracle. El gigante del software empresarial y la mayor red social del mundo se unen así a Ericsson, Nokia y Sony, quienes ya anunciaron este martes y miércoles que no estarán presentes en la gran feria móvil, cuya celebración está prevista entre el 28 de junio y el 1 de julio.

Las razones que argumentan las dos empresas también son de salud. No quieren riesgos para sus empleados ni clientes. "El pasado año, Facebook anunció que no asistía a eventos presenciales debido al Covid-19. Y siguiendo nuestra política de prevención de riesgos y protección de la salud, no asistiremos al MWC 2021 presencialmente, aunque buscaremos oportunidades para participar de manera virtual", ha señalado la empresa de Mark Zuckerberg a través de un breve comunicado.

Oracle, por su parte, no ha emitido ninguna nota, pero un portavoz de la compañía en España asegura a CincoDías que no asistirán a la feria. En su caso, ni en formato presencial ni virtual, "debido a la actual situación de pandemia".

La dos nuevas bajas elevan la presión sobre el resto de compañías tecnológicas y la organizadora del evento, la GSMA, que, de momento, mantiene su intención de seguir con la celebración del congreso. "De momento, la hoja de ruta sigue siendo la misma que anunciamos el lunes, cuando contamos los detalles sobre el plan de seguridad. Respetamos la decisión de las compañías para no estar presentes o estar solo online, pero estamos muy cómodos y seguros con dicho plan, que hemos elaborado en coordinación con las autoridades sanitarias", dicen a este periódico el organizador del congreso.

La postura de la GSMA y de las autoridades catalana, que siguen apoyando la celebración de la feria, contrasta con la de muchas empresas consultadas que insisten en que el lento ritmo de vacunación no hace seguro estar presentes en una feria que, según los organizadores, prevé reunir a entre 45.000 y 50.000 asistentes. Una cifra muy abultada aunque lejos de los 109.000 que congregó en 2019.

Las cinco primeras bajas han tenido lugar la misma semana en la que la GSMA ha presentado su citado plan sanitario para el evento, el cual estaclece como obligatorio un test rápido negativo cada 72 horas. Y todo apunta que los próximos días serán determinantes para que la organizadora tome una decisión. Algunas voces aseguran que es poco probable que se cancele, después de que la GSMA haya celebrado el Mobile World Congress en Shangai a finales de febrero, que fue un evento presencial y virtual. Según algunas estimaciones, alrededor de 17.000 personas asistieron al congreso sin ningún caso positivo por Covid.

Pero otras muchas voces señalan que todo va a depender de qué hagan las operadoras, claves en esta feria, y otros gigantes tecnológicos como Samsung, Huawei, Xiaomi, LG, Intel o Qualcomm, que siguen evaluando si viajarán o no a Barcelona. Los responsables del congreso, pese a que dicen seguir adelante con lo previsto, ya advirtieron este lunes que todo "dependerá de las circunstancias cambiantes" de la pandemia. Incluso La directora de márketing de la GSMA, Stephanie Lynch-Habib, llegó a decir que entre un mes y seis semanas antes de la fecha fijada se confirmaría definitivamente la celebración o suspensión del congreso. Ahora, el goteo de bajas podría precipitar la decisión final o hacer que la feria tenga un menor grado de presencialidad. El año pasado la feria se canceló después de que una treintena de empresas decidieran no acudir a la feria por el alto riesgo de contagio.

Normas
Entra en El País para participar