_
_
_
_
_

Nokia y Sony siguen a Ericsson y tampoco asistirán al Mobile de Barcelona

La compañía finlandesa alega riesgos para la salud y asegura analizará cómo colaborar con la GSMA para participar en eventos online

Sede de Nokia en Espoo, Finlandia.
Sede de Nokia en Espoo, Finlandia.Reuters

Nokia y Sony tampoco acudirán a la Mobile World Congress de Barcelona en la edición convocada para el próximo 28 de junio. El gigante finlandés de las redes de telecomunicaciones y el fabricante de móviles japonés se suman así a Ericsson, lo que añade más presión al resto de compañías tecnológicas y al organizador del evento, la GSMA, que ayer mantenía su intención de seguir adelante con el congreso tras anunciar una amplia bateria de medidas sanitarias para evitar contagios en el recinto donde se celebra la feria.

La compañía finlandesa ha explicado en un breve comunicado que "después de una evaluación cuidadosa, Nokia ha decidido no tener presencia física en el MWC Barcelona 2021". La empresa señala que no trasladará hasta la Ciudad Condal a su equipo ni tendrán estand. "La salud de nuestros empleados, clientes y socios es de suma importancia para nosotros", remarca.

Nokia añade, en línea con lo que indicó Ericsson, que toma esta decisión "dada la naturaleza internacional del evento" y porque "la vacunación aún está en sus primeras fases" en muchos países. "Entendemos que GSMA está planificando una variedad de actividades en línea y esperamos trabajar con ellos para ver de qué manera podemos participar", afirma el fabricante finlandés.

Sony Mobile, por su parte, es el primer fabricante de móviles que anuncia que no estará presente. "Hemos tomado la decisión de no participar en el Mobile a medida que el mundo cambia cada vez más hacia las oportunidades digitales y en línea para prevenir el contagio del coronavirus. Comunicaremos nuestros nuevos productos por diferentes vías a una amplia audiencia", ha dicho en un comunicado, según informa en un comunicado.

Diferentes fuentes del sector tecnológico ya avanzan que las decisiones de Ericsson y Nokia van a provocar una ola de bajas como ya ocurrió el año pasado y harán difícil celebrar el evento. Muchas empresas insisten en que el lento ritmo de vacunación no hace seguro estar presentes en una feria que, según los organizadores, prevé reunir a entre 45.000 y 50.000 asistentes. Y ello incluso aunque no sean los más de 100.000 de la edición de 2019 y a que en esta sea obligatorio para todos los asistentes, como dijo la GSMA, un test rápido negativo cada 72 horas.

Tanto Nokia como Ericsson y Huawei son empresas clave en esta feria de la industria móvil. No solo por el espacio expositor que ocupan habitualmente sino porque dan apoyo a muchas de las presentaciones que hacen las operadoras de telecomunicaciones durante el evento sobre proyectos 5G, una tecnología que en esta edición se presupone será estrella.

La noticia de Nokia y Sony Mobile llega después de que varias fuentes señalaran ayer a CincoDías que celebrar el Mobile este año, en las actuales condiciones sanitarias, “es un riesgo innecesario” y "no tiene ninguna lógica seguir adelante". Muchas de las empresas consultadas creen que la organización debería apostar por celebrar “una gran edición de retorno ya en 2022, donde las empresas vayan con anuncios potentes y donde los asistentes acudan sin miedo”.

Aunque algunas empresas han solicitado a la GSMA retrasar el Mobile de Barcelona al último trimestre del año, otras opinan que sería un error, porque muchas compañías no presentarían apenas novedades, y además estaría muy pegado al mes de febrero, fecha en la que de forma habitual se celebra la feria en España.

El temido efecto dominó que muchos ya presagiaban con la falta de Ericsson se eleva ahora tras el anuncio ahora de su rival en las redes de telecomunicaciones. Y la situación recuerda cada vez más a la vivida el pasado año cuando, tras anunciar LG que no acudiría al Mobile las bajas se desataron en una semana. La caída del evento de esas dos empresas más Amazon, Intel, Nvidia, Sony, NTT, Vodafone, BT, Facebook y otras muchas obligaron a la GSMA a desconvocar la cita.

El MWC de Barcelona fue uno de los primeros grandes enventos mundiales en ser cancelados el año pasado con la pandemia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_