_
_
_
_
_

Inditex ganó 1.106 millones en 2020, un 70% menos, pero dobla el dividendo

El gigante textil alcanza unas ventas de 20.402 millones, un 28% menos

Inditex 2020
Pulsar sobre el gráfico para verlo completo
Javier García Ropero

Inditex cerró el ejercicio 2020, el más complicado que ha tenido que atravesar en su historia, con un beneficio neto de 1.106 millones de euros, lo que representa un retroceso del 70% respecto a las cifras del año anterior. Un año marcado por la pandemia, por el cierre de tiendas y las restricciones horarias, y por una mayor demanda del canal online. Todos ellos ingredientes que se han dejado notar en la cuenta de resultados del grupo textil gallego, pese a lo cual ha conseguido mantener el resultado positivo. Eso sí, este es el más bajo desde el ejercicio 2006. Las acciones de la compañía cayeron por encima del 1% en el inicio de la sesión bursátil, moderando el retroceso a media sesión e incluso creciendo ligeramente.

El 2020 sí pasará a la historia de la compañía por ser el primero en que sus ingresos se ven reducidos respecto al año anterior. Inditex facturó 20.402 millones, un 28% menos, con el lastre de la primera mitad del año y un cuarto trimestre en el que la recuperación de las ventas dio un paso atrás. Si en el tercero había conseguido amortiguar la caída hasta el 13,5%, en el último del año, cuando volvieron a acentuarse las restricciones, el retroceso fue de casi el 25%, al facturar 6.317 millones. El beneficio en este periodo fue de 435 millones, un 53% menos. Según la compañía, a 31 de enero de este año, fecha de finalización de su ejercicio fiscal, tenía el 30% de sus tiendas físicas totalmente cerradas, cuando a la conclusión del tercer trimestre este porcentaje era del 8%. En el conjunto del año las horas de venta se redujeron un 25,5% y el 100% de sus tiendas han sufrido algún momento del año cierres o limitaciones. A 31 de enero su red de tiendas era de 6.829 unidades, 640 menos que un año antes.

Algo que consiguió compensar en parte con el crecimiento de la venta online. Esta lo hizo en un 77% hasta los 6.612 millones de euros, representando un 32,4% de las ventas totales, con lo que ha superado con creces el objetivo marcado de que este canal suponga el 25% de la facturación en 2022. En 2019 ese porcentaje era del 14%. El grupo también destaca un crecimiento del 50% en las visitas a sus tiendas virtuales.

Más información
Así son los nuevos estudios de Zara.com: 67.000 m2, con 5G y ecoeficientes
Zara Home estrenará en marzo su nueva imagen y un nuevo concepto de tienda

Inditex sale más fuerte de este año tan difícil”, dice el presidente ejecutivo Pablo Isla en el informe de resultados. "La estrategia de transformación digital puesta en marcha en 2012 a través de la plataforma integrada de tiendas y online se ha demostrado que es la correcta”, ha añadido, concluyendo que Inditex es hoy “una compañía aún más sólida que hace dos años, con un modelo de negocio único y una plataforma comercial global flexible y eficiente, que nos coloca en una excelente posición de cara al futuro”. 

Pago de dividendo

Lo que sí eleva la textil es el dividendo. Inditex vuelve a su política de dedicar el 60% del beneficio a la remuneración al accionista y repartirá 0,70 céntimos por título con cargo al ejercicio 2020. Es el doble de lo que repartió el año pasado, cuando mantuvo en el aire el dividendo hasta la junta de accionistas de verano ante la incertidumbre desatada por el coronavirus. En este caso se trata de un dividendo ordinario de 0,22 euros y otro extraordinario de 0,48 euros, que se abonarán en pagos iguales de 0,35 euros en mayo y en noviembre.

Sede de Inditex en Arteixo.
Sede de Inditex en Arteixo.

Sin embargo, aplaza el pago de los 0,30 euros que restarían para el dividendo de 1 euro comprometido para los años 2019, 2020 y 2021 a 2022, según ha comunicado.

Respecto a otras variables financieras, Inditex cerró el año con un margen bruto de 11.390 millones, o un 55,8% sobre las ventas, una décima menos que en el año anterior, y con una caída del ebitda del 41% hasta los 4.552 millones. 

Todos estos indicadores, al igual que la cifra de ventas y beneficio, están por debajo de las previsiones recogidas por Bloomberg en los últimos días, que calculaban un resultado neto de alrededor de entre 1.300 y 1.400 millones de euros para el cierre del ejercicio, y unos ingresos totales para el ejercicio 2020 de cerca de 21.000 millones. Según los cálculos de los analistas, Inditex no volverá a los 28.292 millones que facturó en 2019 hasta el ejercicio 2023.

Inicio del año

Además del balance 2020, Inditex también ha dado las primeras pistas sobre el inicio en febrero de su ejercicio 2021. Explica que las colecciones de primavera verano "han sido muy bien recibidas por nuestros clientes", y que durante el mes pasado una media del 21% de sus tiendas permanecieron cerradas. A 8 de marzo este porcentaje había bajado al 15%.

La venta en tienda y online en la primera semana de este mes registró una caída del 4%. Excluyendo los cinco mercados principales con mayor cantidad de tiendas cerradas, Alemania, Brasil, Grecia, Portugal y Reino Unido, la venta creció un 2%, según la compañía. Inditex calculan que el 12 de abril "prácticamente" el 100% de sus tiendas estarán abiertas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_