_
_
_
_
_
Textil

Así son los nuevos estudios de Zara.com: 67.000 m<sup>2</sup>, con 5G y ecoeficientes

Inditex inaugurará el nuevo edificio el próximo 17 de marzo

Exterior del nuevo edificio de Zara.com en Arteixo.
Exterior del nuevo edificio de Zara.com en Arteixo.

El gigante textil Inditex inaugurará el próximo 17 de marzo los nuevos estudios de Zara.com, un nuevo edificio ubicado en su sede corporativa de Arteixo y que albergará al departamento de diseño de las colecciones de hombre de Zara y todo lo relativo a su tienda online, desde los platós y estudios de fotografía a los equipos encargados de la atención al cliente o la gestión del stock.

Un edificio de cinco plantas, 28 metros de altura y 67.000 metros cuadrados de superficie que, junto a otras mejoras que Inditex ha acometido en su sede de Arteixo, han supuesto una inversión de 130 millones de euros. En palabras de Pablo Isla, este edificio "representa el mejor ejemplo visual de la estrategia de la compañía, por la inversión que conlleva en tecnología de enfoque integrado entre tiendas y online, y en incorporación de los sistemas más avanzados de sostenibilidad", explica en un comunicado.

El inmueble está dotado con lo último en tecnología, telecomunicaciones y sostenibilidad. Toda la parte exterior está recubierta por 720 módulos de vidrio que permiten la entrada constante de luz natural en el interior. Su cubierta cuenta con 554 paneles fotovoltaicos,, a los que se suman 2.826 más del parking exterior, que permiten el autoabastecimiento de la mitad del consumo energético del edificio, que en un 100% procede de energías renovables. También cuenta con un depósito subterráneo de 270 metros cúbicos para reaprovechar el aguad de lluvia para usos no potables como el riego o los sanitarios. Entre otras características más de ahorro energético destacan un sistema aerotérmico de climatización de alta eficiencia que genera un ahorro del 15%; un sistema autorregulable de iluminación, ascensores eficientes o jardinería exterior compuesta por plantas autóctonas o adaptadas a la climatología de Arteixo.

En materia tecnológica, el edificio cuenta con conectividad Wifi 6 y 5G, que permiten utilizar herramientas tecnológicas como pantallas LED dobles que permite que cualquier usuario del mismo pueda proyectar sobre ellas cualquier imagen a través de wifi sin otro tipo de conexión. El diseño interior está basado en la filosofía de espacios abiertos con un ágora central para reuniones entre equipos o momentos de descanso. Ideas que ha desarrollado el estudio de arquitectos Batlle i Roig, que ha colaborado con Inditex en sedes como las de Pull&Bear, Massimo Dutti y Stradivarius.

Los diferentes equipos de Zara se repartirán de esta forma: la planta baja y la primera estarán ocupadas por el departamento central de diseño de Zara Man, con lo que se integrarán las áreas de patronaje y showrooms. 

Las plantas segunda y tercera serán ocupadas por el equipo de Zara.com. Estos van desde los profesionales de imagen que trabajan con los diseñadores en cómo presentar las colecciones, los equipos de programadores e ingenieros que prestan servicio a la plataforma de stock integrado, y los destinados a la atención al cliente y a operaciones de I+D.

En la cuarta planta, de 9.000 metros cuadrados, se encuentran los platós, iluminados con luz natural. En ellos harán su trabajo los fotógrafos, modelos, estilistas y maquilladores que dan imagen a las colecciones que después se colgarán en la web. También trabajarán allí los editores que seleccionan las imágenes de cada prenda.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_