Desarrollo sostenible, mucho más que conciencia ambiental

Canvas y Graphext analizan en un informe el discurso de los ODS y la Agenda 2030 en los medios

Trabajadores de una empresa pasan un control de temperatura. La pandemia ha incrementado los temas relacionados con la salud y el bienestar (ODS 3) en los medios de comunicación.
Trabajadores de una empresa pasan un control de temperatura. La pandemia ha incrementado los temas relacionados con la salud y el bienestar (ODS 3) en los medios de comunicación.

Cuando se habla de sostenibilidad es común pensar en cambio climático y protección del medioambiente. Pero este es solo uno de los pilares en los que se asienta el desarrollo sostenible, que necesita además del crecimiento económico y el progreso social. Estos tres elementos integran desde 2015 la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en un marco estratégico global para los principales retos que enfrenta la sociedad.

Sin embargo, en el discurso vinculado a los ODS en los medios de comunicación sigue teniendo un protagonismo claro todo lo relacionado con el medioambiente y el cambio climático, mientras las cuestiones de carácter más social o de buen gobierno quedan en un segundo plano. Así lo destaca el informe Agenda 2030 en los medios de comunicación, elaborado por Canvas Estrategias Sostenibles en colaboración con la empresa de data science Graphext.

Este estudio parte de la base de que la presencia de la Agenda 2030 en el universo mediático es vital para situar estos temas en la agenda pública y tomar conciencia del impacto que tienen las decisiones políticas, sociales e individuales en la consecución de los grandes retos globales del desarrollo sostenible.

Los ODS con mayor presencia en los medios son el 13, acción por el clima (41,5%); el 3, salud y bienestar (26,7%), y el 11, ciudades y comunidades sostenibles (24,2%)

“La Agenda 2030 ofrece una visión integrada del desarrollo sostenible que va mucho más allá de la sostenibilidad entendida como la protección del medioambiente”, sostiene Claudina Caramuti, directora de desarrollo de Canvas Estrategias Sostenibles. “Para responder al contexto actual, es clave esa perspectiva global que ofrecen los ODS y que nos permite dar respuesta a temas críticos como la salud, las desigualdades, una economía baja en carbono o la innovación”, añade.

En el informe se han identificado 11.892 noticias que tratan aspectos de sostenibilidad, ODS y Agenda 2030 en el periodo analizado, desde el 1 de enero de 2019 al 30 de noviembre de 2020. En estas se aprecian tres tendencias bien diferenciadas: noticias de carácter político sobre actuaciones del Gobierno o las comunidades autónomas en torno al desarrollo sostenible; noticias de dimensión medioambiental que cubren eventos o iniciativas relacionadas con el cambio climático –a las que desde el inicio de la pandemia se suman también las del ámbito de la salud–, y noticias que dan difusión a las estrategias de sostenibilidad y responsabilidad social del sector privado.

En cuanto a los ODS, los cinco con mayor presencia en los medios en este periodo son, por este orden: ODS 13, acción por el clima (41,5%); ODS 3, salud y bienes­tar (26,7%), por influencia directa de la pandemia; ODS 11, ciudades y comunidades sostenibles (24,2%); ODS 8, trabajo decente y crecimiento económico (22,8%), y ODS 7, energía asequible y no contaminante (22%).

El informe destaca además el ODS 9, vinculado con la industria y la innovación, que pese a no entrar entre los cinco primeros, acapara más del 20% de las noticias analizas, con temáticas como la digitalización como eje estratégico de la recuperación o iniciativas empresariales innovadoras para dar solución a retos como el cambio climático.

En la parte baja, los que presentaron una cobertura muy inferior, se encuentran el ODS 1, lucha contra la pobreza (11,8%); ODS 5, igualdad de género (11,7%); ODS 10, reducción de las desigualdades (11,6%); ODS 4, educación de calidad (11,5%), y ODS 2, hambre cero (5,2%).

Igualdad de género

El estudio de Canvas llama la atención sobre el ODS 5, igualdad de género, que siendo uno de los aspectos en los que más se ha avanzado en los últimos tiempos en España, sea uno de los que menos presencia tienen en las noticias (11,7%). La información referida a este ODS se encuentra no tanto de forma explícita en los medios, sino incluida a la hora de tratar temas más generales, como la Agenda 2030 (por ser la igualdad de género un reto clave), las consecuencias del confinamiento en las personas (por la brecha que ha dejado en la conciliación o el aumento de la pobreza entre ellas) o los retos de las empresas en materia de RSC (por ser la brecha salarial uno de los temas de mayor calado).

Otro dato que destaca el estudio es que solo el 52% del total de noticias relacionadas con la Agenda 2030 difundidas a través de ­Twitter fueron retuiteadas por la ciudadanía, en especial las relacionadas con salud y bienestar (ODS 3) y con ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), lo que transmite cierta falta de interés de la población por los asuntos relacionados con la Agenda 2030.

“Según el último barómetro del CIS, solo el 29,4% de la población española sabe lo que es la Agenda 2030, por lo que es fundamental el papel activo de los medios para ampliar el conocimiento y la concienciación sobre estos retos globales, así como la necesidad de transmitir que el desarrollo sostenible no es sinónimo de conciencia ambiental, sino que hay mucho más, y la implicación de cada persona y de cada entidad es clave”, concluye Claudina Caramuti.

La situación económica en primer lugar

Los expertos consultados para el informe Agenda 2030 en los medios de comunicación consideran que los ODS más presentes en los medios no son necesariamente los que más interesan a la sociedad en su día a día, sino los más relevantes para las empresas o tal vez los más sencillos de medir. Y afirman que los aspectos que más preocupan a la ciudadanía son la situación económica y las consecuencias sociales que se derivan de ella, destacando como temas prioritarios la salud y el empleo, la educación o las crecientes desigualdades.

En cuanto a cómo pueden mejorar los medios la transmisión de estos mensajes a la ciudadanía, el panel de expertos de Radar Canvas destaca que no se trata tanto de incrementar cuantitativamente la cobertura mediática como de acercarse más al detalle, a través de historias reales inspiradoras y ejemplos de empresas, ONG, organizaciones y personas que, a través de su trabajo, pueden demostrar el impacto positivo que están consiguiendo en el planeta.

Los expertos insisten en que detrás de los ODS hay retos concretos que la sociedad puede entender bien. Escoger estas temáticas y darles una buena cobertura es necesario, no tanto en términos de cantidad, sino sobre todo en calidad e innovación. Formatos que realmente lleguen al público y generen cambios en actitudes y comportamientos.

Normas
Entra en El País para participar