Motor

Sánchez Llibre (Foment) ve "injustificable" que el Govern no fuera a la visita del Rey a Seat

Defiende que "anteponer discutibles actitudes de partido al interés general es literalmente hacer el ridículo"

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. Europa Press

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha calificado de "injustificable" e inadmisible que el Govern no asistiera a la visita el viernes del Rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la Seat de Martorell (Barcelona). A la crítica también se sumó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

“¡Basta ya! Centrémonos en la recuperación y recuperemos la lealtad institucional”, reclamó en un vídeo difundido por la patronal. Defendió que “anteponer discutibles actitudes de partido al interés general es literalmente hacer el ridículo y degradar el papel institucional del presidente de la Generalitat y del Govern”.

El presidente de Foment explicó que la visita está justificada por el 70 aniversario de la Seat, pero también por la puesta en marcha del proyecto industrial de colaboración público-privada “más importante del siglo en Cataluña”. Destacó que se desarrollará la electrificación del automóvil y la movilidad y se instalará una fábrica de baterías con una inversión de más de 5.000 millones de euros y que generará de 10.000 a 15.000 empleos.

“¿Es que la Generalitat no da apoyo a este proyecto de país que tendrá repercusión en la industria y en la creación de puestos de trabajo?”, preguntó.

Por su parte, el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, trató de zanjar la polémica a través de un mensaje en su cuenta de Twitter en el que subrayó que se relaciona “a diario y discretamente” con Seat, y que “esto es lo que cuenta para el futuro eléctrico” de la compañía, “más allá de visitas reales y de anuncios oportunistas de ayudas europeas”.

Además, el vicepresidente del Govern en funciones de president, Pere Aragonès, que aspira a ser el próximo presidente de la Generalitat, dijo que el viernes de la semana anterior estuvo en Seat y que expresó “el apoyo y la voluntad de implicación máxima del Govern en este proyecto”. “Tenemos una excelente relación con Seat. A la hora de trabajar e implicarnos estaremos, para hacer un besamanos no”, aseguró.

Normas
Entra en El País para participar