_
_
_
_
_

Exceltur pide un rescate urgente “porque muchas empresas no llegarán al verano”

Reclama ayudas directas como en Alemania o Francia. Avisa que la salida de la crisis depende de la voluntad del Gobierno

Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur y consejero delegado de Meliá.
Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur y consejero delegado de Meliá.Efe

Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur y vicepresidente de Meliá, aprovechó la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, para reclamar la puesta en marcha de un plan de rescate inmediato para el sector turístico que aporte liquidez a unas empresas asfixiadas por la falta de ingresos y de ayudas. “Muchas no van a pasar de este verano”, destacó durante su intervención en la jornada ‘Solytur: Nuevos paradigmas competitivos en los destinos de Sol y Playa’. Desde que estalló la crisis, Air Europa ha pedido 475 millones de euros a la SEPI, Barceló y Globalia han solicitado 240 millones para sus agencias de viajes, y Hotusa habría demandado en torno a 200 millones. Son solo algunos de los ejemplos de unas empresas que ya absorben el 10% de los 10.000 millones habilitados por la SEPI dentro del Fondo de Solvencia para Empresas Estratégicas. En paralelo a esa lista, la crucerista Pullmantur entró en concurso de acreedores en junio.

HIP, filial de Blackstone, reclama un plan renove para destinos maduros

En su intervención, Escarrrer destacó que una buena parte del problema generado por la crisis del coronavirus se puede solventar con el uso de los fondos procedentes de la UE y que al mismo tiempo una parte sustancial de ese montante (en torno al 30% según sus estimaciones) vaya al turismo. “Pero hay otra parte que dependerá del grado de involucración del Gobierno en la recuperación. En España se ha hecho un esfuerzo muy grandes con los creditos avalados por el ICO y los ERTE, mientras que el resto de países competidores se han aprobado rebajas fiscales, ayudas directas, bonos de regalo para los turístas, una bajada del IVA o la prolongación de los ERTE durante dos años. “El grado de importancia que le de a la protección del turismo nos hará ser más competitivos o quedarnos rezagados frente a competidores como Turqúia o Grecia. Volveremos a ser competitivos, seguros, pero no sé si será en tres o cinco años”, recalcó precoupado ante la elevada incertidumbre sobre este asunto.

La socimi Atom avisa que Turquía ya tiene una planta hotelera similar a la española

En segundo lugar, Escarrer precisó que sería necesario definir el modelo turístico deseado en España para evitar un mal uso de los fondos europeos. “Deben servir para generar impacto y estimular la colaboración público-privada”.

En la misma línea, Alejandro Hernández Puértolas, consejero delegado de Hotel Investiment Partners, filial del fondo buitre Blackstone y el mayor propietario de hoteles de España, aseguró que España tiene el gran reto de usar bien los fondos europeos para cambiar el producto de sol y playa. “La calidad de los bienes y la experiencia del cliente son un activo y los fondos deben servir como incentivo para poner en marcha un plan renove de destinos maduros”. En este sentido, Victor Martí, consejero delegado la socimi Atom Hotels, reveló el gran peso que han cogido los competidores. “Turquía tiene un planta hotelera nueva comparable a la de España y Croacia ha crecido mucho”.

España avanza en el pasaporte de vacunación

Seguridad. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró que el Gobierno, a través de una comisión interministerial, trabaja para agilizar el desarrollo del pasaporte de vacunación, sobre el que esperan poder poner en marcha un proyecto piloto que pruebe “su idoneidad”.

Empleo. Alcaldes de siete municipios turísticos (Adeje, Benidorm, Calviá, Lloret de Mar, Marbella, Torremolinos y Salou), que representan más de un 20% de la capacidad hotelera y del empleo del sector, han coincidido este jueves en pedir un aumento de la participación de los ayuntamientos en los ingresos por IVA que genera la actividad urística en sus localidades.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_