_
_
_
_
_

Se necesitan mujeres para llegar al 40% de consejeras en el Ibex

Las mujeres representaron en 2020 el 31,17% de los asientos del selectivo

Mujeres en los consejos de administración a febrero de 2021
Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Las consejeras de las empresas del Ibex superaron en 2020 el 30% del total de sillones, tal y como recomendaba el Código de buen gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para esta fecha. En concreto, las mujeres representaron el 31,17% de los consejos de administración de las grandes sociedades cotizadas al cierre del pasado año, según refleja el informe publicado este martes por Atrevia e IESE.

La barrera del 30% se superó en la primera mitad del año, como ya adelantó CincoDías el pasado mes de mayo. Pero desde la CNMV no se dan por satisfechos con los resultados y han fijado un nuevo objetivo para 2022: las mujeres deben representar el 40% de los consejos. Un objetivo que va en línea con otras recomendaciones internacionales, como la de la Comisión Europea, pero aún lejos del 50% que supone este género en el total de la población mundial.

Más información
El Ibex supera el 31% de consejeras, pero hay 14 firmas que no cumplen
Estas son las 25 nuevas consejeras del Ibex 35

En cualquier caso, la tendencia es positiva. El número de mujeres en los consejos de administración de las empresas del selectivo se ha duplicado en la última década –de 66 consejeras en 2011 a 139 en 2020–, a pesar de que el total de asientos se ha reducido prácticamente un 10% en este periodo. Es decir, que estos números no responden a un aumento del tamaño de los consejos, sino a que los puestos de algunos de los varones han sido reemplazados por otras compañeras. Así, la representación femenina pasó del 13,47% en 2011 al 31,17% el pasado año.

En 2020, además, el crecimiento de la representación femenina volvió a tomar velocidad. El peso de las mujeres en los consejos avanzó 3,9 puntos porcentuales frente a 2019, una cifra que supera el anterior récord, observado en 2017, cuando el crecimiento fue de 3,45 puntos porcentuales. Para lograr el objetivo marcado para 2022, sin embargo, el número de consejeras deberá crecer en torno al 4,4% durante los próximos dos años.

Esta media, además, oculta que 14 de las empresas que se encuentran en el Ibex aún no cumplen el objetivo del 30%. Solaria (16,67%), Ferrovial (16,67%), ACS (18,75%), CIE Automotive (21,43%), Bankia (23,08%) y Amadeus (23,08%) son los casos más significativos, pues no alcanzan ni a un cuarto de representación femenina en su consejo. En el lado opuesto, cuatro de las compañías del selectivo ya han sobrepasado la barrera del 40% establecida para 2022: Red Eléctrica (50%), Caixabank (43%), IAG (42%) y Santander (40%).

El Ibex continúa siendo la locomotora de la paridad, muy por delante de la media del resto de compañías cotizadas, donde la presencia femenina en los consejos se limita al 22,90%. Solo una de cada tres empresas cumplen el objetivo de la CNMV, aunque destacan dos que llegan a la paridad total: Adolfo Domínguez (50%) y Realia (50%). Además, otras ocho sobrepasan la línea del 40%. El informe destaca especialmente el sector financiero, con 3,8 consejeras por empresa y 4,7 dentro del Ibex, y el de la energía, con cuatro mujeres por empresa dentro del selectivo, aunque fuera de él la presencia se limita a 1,7.

En lo que respecta a la presidencia de las comisiones de las compañías del Ibex, el estudio refleja cierto avance, pero aún continúan siendo territorio mayoritariamente masculino en términos generales. Destacan, sin embargo, todas aquellas relacionadas con la sostenibilidad, el buen gobierno corporativo o la responsabilidad social, donde 10 están regidas por mujeres y seis por hombres. Unas cifras especialmente significativas considerando la menor representación femenina en los consejos de administración. En esta línea, además, la directora ejecutiva de Atrevia, Asun Soriano, celebró el papel central que están adquiriendo este tipo de comisiones: “Antes estaban vistas como algo residual, pero, ahora, son un elemento estratégico, así que es una muy buena noticia que haya diversidad en este ámbito”.

En contraste, llama la atención la escala o nula presencia de mujeres presidiendo comisiones relacionadas con la innovación y la tecnología (ninguna dirigida por una consejera frente a seis por consejeros), de carácter ejecutivo (una presidenta y 18 presidentes) o de riesgos y cumplimiento (ocho varones y una mujer). En conjunto, las presidencias de comisiones en manos masculinas duplican a las que están en manos de mujeres: un 67,16% frente a un 32,84%.

Respecto al resto de Europa, España se sitúa en 12ª posición en cuanto a la representación femenina en los consejos de administración de las empresas del selectivo. Francia, donde existe una ley que obliga a una cuota del 40% para las grandes empresas cotizadas, se sitúa a la cabeza con un 44% de consejeras, mientras que la media europea se sitúa en el 29%. De los cinco países a la cabeza –Suecia, Italia, Bélgica y Alemania, además de Francia–, todos menos Suecia cuentan con leyes de cuotas. La profesora de IESE Nuria Chinchilla, sin embargo, se mostró en contra de este tipo de políticas, “todo lo que sea obligar es una contrarrevolución, se hace para cumplir, pero así no llegaremos a lo que realmente queremos. Vamos a buen ritmo y no deberíamos cambiar lo que está yendo bien por querer correr más rápido”, justificó la experta.

Solo tres mujeres lideran en el Ibex

Pese a que el número de consejeras crece, solo tres mujeres lideran otras tantas empresas del Ibex: Ana Botín, como presidenta ejecutiva de Santander; Beatriz Corredor, con el mismo cargo en Red Eléctrica; y María Dolores Dancausa, como consejera delegada de Bankinter.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_