El Ibex supera el 31% de consejeras, pero hay 14 firmas que no cumplen

La CNMV eleva el listón a las cotizadas al 40% antes de que finalice 2022

El Ibex supera el 31% de consejeras, pero hay 14 firmas que no cumplen Ampliar foto

Sebastián Albella deja la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) con un logro conseguido: que el 31% de las empresas del Ibex 35 tengan al menos un 30% de mujeres en los consejos de administración. Sin embargo, todavía queda tarea por delante, ya que 14 firmas están por debajo del porcentaje fijado en 2015, como objetivo para 2020, en una recomendación del Código de Buen Gobierno del organismo regulador. Y tres de ellas, ACS, Ferrovial y Solaria, están por debajo del 20%. A la vez que las empresas van cumpliendo, sería aconsejable que la institución, que preside ahora Rodrigo Buenaventura, cambiara la denominación del cargo en la composición de los consejos de administración, donde aparece consejero en vez de consejera.

Además, la CNMV no se conforma con el 30% de porcentaje y aconseja elevar al 40% la presencia de mujeres en los consejos antes de que finalice 2022. Así se recoge en la revisión del Código de Buen Gobierno de junio de 2020. También se aconseja que los consejeros dominicales e independientes constituyan una amplia mayoría del consejo de administración y que el número de consejeros ejecutivos sea el mínimo necesario, teniendo en cuenta la complejidad del grupo societario y el porcentaje de participación de los consejeros ejecutivos en el capital de la sociedad.

A cierre del año pasado, las mujeres ocupaban 138 asientos del máximo órgano de gobierno de las empresas del selectivo, sobre un total de 445 consejeros: 16 puestos más que los que tenían esas mismas compañías a cierre de 2019, que finalizó con un 27,6% de consejeras, según datos recopilados por CincoDías, lo que supone una subida del 13%. Sin embargo, el aumento es menor, de 12 consejeras, si se compara con las empresas que se incorporaron al Ibex a cierre de 2019, 18 en total, lo que supuso un 27,6% de consejeras, pues el índice ha cambiado su composición, ya que el pasado ejercicio hubo 25 nombramientos de nuevas consejeras y nueve ceses. Además, se ha reducido el tamaño de los consejos.

Cuando se analiza cada empresa, solo 21 de las 35 cumplen con la recomendación (en 2019 eran 16 y en 2018, 12), siendo Red Eléctrica la única con igual número de mujeres que de hombres. Le sigue CaixaBank, con un 43%, de los 14 miembros del consejo, seis son mujeres, las mismas con las que cuenta Santander, con un 40%, que acaba de incorporar a sus filas a la mexicana Gina Díez Barroso, fundadora y presidenta del Grupo Diarq.

Indra, con el 38%, acaba de sumar otro perfil independiente, a Ana de Pro, asesora estratégica del consejero delegado de Amadeus. En el bloque del 36% se encuentran seis empresas Bankinter, Cellnex, que ficha a Alexandra Reich, miembro del consejo de administración de la compañía holandesa Delta Fiber; Inditex; Iberdrola, Merlin y PharmaMar. Esta última empresa es de las nuevas incorporaciones al Ibex, con un consejo de 11 miembros, de los cuales cuatro son mujeres: Sandra Ortega, hija del empresario Amancio Ortega y accionista de la compañía tras heredar la participación de su madre, Rosalia Mera, y Montserrat Andrade, bióloga, médico y esposa del presidente de la compañía, José Mª Fernández de Sousa, como consejeras dominicales, y como independientes, la exministra Ana Palacio y la economista Blanca Hernández.

Entre las cumplidoras también se encuentran, con un 33%: Acerinox, Aena, Almirall, que acaba de agregar a dos mujeres más a las dos que ya tenía, a Alexandra B. Kimball, bióloga y presidenta de la Harvard Medical Faculty Physicians en el Beth Israel Deaconess Medical Center, y la sueca Eva-Lotta Coulter, licenciada en Ciencias Naturales; Arcelor Mittal, BBVA, IAG, Mapfre y Repsol. Con un 31% se encuentran Endesa y Grifols, y con el 30%, Siemens Gamesa.

Por debajo de la recomendación de la CNMV se encuentran Telefónica, con un 29% y cinco mujeres en el consejo de un total de 17 miembros; con el 27% Acciona, Colonial, Meliá, Viscofán, –cada una de ellas con tres consejeras–, y Banco Sabadell, con cuatro, tras la incorporación de Alicia Reyes, exconsejera de Wells Fargo. Por debajo, con el 25%, Enagás, con cuatro, y Naturgy, con tres; con el 23%, Amadeus y Bankia, con tres consejeras respectivamente; las mismas que Cie Automotive, con el 21%.

Cierran la lista, ACS, con el 19% y tres mujeres, Ferrovial, con el 17% y dos consejeras, y Solaria, otra de las últimas en incorporarse al principal índice de la Bolsa española, con el 17% y una mujer en el consejo, Elena Pisonero, exsecretaria de Estado de Comercio, Turismo y de la Pequeña y Mediana Empresa, y expresidenta de Hispasat.

A pesar de que la mayoría son consejeras independientes, esto es, representan a los pequeños accionistas y sirven de contrapeso a la alta direccion de las firmas, solo cuatro tienen carácter ejecutivo: Ana Botín (Santander), María Dolores Dancausa (Bankinter), María José García Beato (Sabadell) y Cristina Ruiz (Indra). Y tan dos ejercen como presidentas en el Ibex: Ana Botín y Beatriz Corredor (Red Eléctrica).

La CNMV no se conforma con el 30% de porcentaje y pretende elevar al 40% la presencia de mujeres en los consejos antes de que finalice 2022. Así se recoge en la revisión del Código de Buen Gobierno de junio de 2020. También se aconseja que los consejeros dominicales e independientes constituyan una amplia mayoría del consejo de administración y que el número de consejeros ejecutivos sea el mínimo necesario, teniendo en cuenta la complejidad del grupo societario y el porcentaje de participación de los consejeros ejecutivos en el capital de la sociedad.

Normas
Entra en El País para participar