_
_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia acelera en capacidad y empleo a la espera de un verano de reactivación

Desplaza a Ryanair como líder en España por tráfico y operaciones, y disputa el segundo puesto por capacidad en Europa

Capacidad aérea en enero y febrero de 2021

El que resiste en el sector aéreo es claro candidato a ganar cuando vuelva la normalidad. Y la española Iberia ha hecho un esfuerzo de adaptación, durante el calvario que está atravesando el sector aéreo, para entrar en 2021 con inercia para subirse a la ola de la recuperación. A poco más de un mes para el arranque de la temporada de verano (31 de marzo), ha recuperado un 43% de la capacidad que desplegaba entre enero y febrero de 2019, y ha pasado de tener más del 94% de la plantilla en ERTE a una horquilla que oscila entre el 55% y el 60%.

En el sector se aprecian como destellos el esperado avance en la vacunación entre marzo y abril, y anuncios como el realizado por el Gobierno del Reino Unido, con un plan de desescalada en las restricciones a la movilidad y la intención de reactivar los viajes internacionales a partir de junio.

Mientras cristalizan estos indicios de reanimación, la clave para Iberia ha sido programar capacidad con cautela para suspender el mínimo de operaciones posibles. Una estrategia que ha garantizando la conectividad de España en tiempos de pandemia ante el repliegue de las low cost. De hecho, el grupo Iberia ha arrebatado el primer puesto a Ryanair por operaciones en la red de Aena, y pugna por el cetro europeo por capacidad en el mercado.

Más información
Iberia planea crear un polo aeronaútico industrial en su suelo junto a Madrid-Barajas
Iberia sella la compra de Air Europa por 500 millones y pagará dentro de seis años

Entre enero y febrero, la aerolínea de IAG ha previsto 10.500 despegues desde España, lo que supone un 43% de sus operaciones en el mismo periodo de 2019. La canaria Binter es segunda, con 6.100 despegues (66% respecto a enero y febrero de 2019), al calor de las obligaciones de servicio público en vuelos interinsulares. Air Europa es tercera, con 3.500 vuelos programados (29%), y Vueling ocupa la cuarta posición con 3.300 operaciones de salida (19%).

Hay que bajar al quinto escalón para ver a Ryanair, líder de los últimos años en España, ahora con 2.600 despegues, lo que supone el 14% de los vuelos que movió desde este país en enero y febrero de 2019. Easyjet es octava (al 11%) y Lufthansa, novena (29% sobre las operaciones en el periodo comparable de 2019).

La aerolínea de IAG está en un 43% de su oferta, y baja del 94% al 60% de la plantilla en ERTE

Ya lo datos de tráfico correspondientes al mes de enero corroboraron que el grupo Iberia había doblado a Ryanair en pasajeros en este país.

Además del compromiso con la conectividad de la Península con Canarias y Baleares, así como con Latinoamérica, Iberia ha buscado estimular el tráfico doméstico y el de negocios. Así, duplicó en noviembre las frecuencias del Puente Aéreo (seis vuelos diarios por sentido) y ha diseñado un programa que facilita los viajes de ida y vuelta en el día hacia ciudades clave europeas. En más del 70% de las rutas nacionales y en el 40% de las europeas ha puesto ya dos o más vuelos diarios por sentido.

Como iniciativa para generar actividad e ingresos extra ha potenciado sus servicios de carga, llegando a convertir tres A330 en aviones cargueros. Pero la estrategia ha ido más allá: solo entre enero y febrero la empresa va a superar el centenar de vuelos a Bogotá y Lima saliendo de Madrid con mercancías y volviendo con pasajeros residentes en la UE. Un plan que también ha posibilitado el salto a Argentina o Perú.

Volar con carga a América ha permitido volver con pasajeros de la Unión Europea desde Colombia, Ecuador Perú o Argentina

De este modo, la firma que preside Javier Sánchez-Prieto ha lanzado toda operación que cubriera costes variables con el fin de mantener la actividad y el empleo en el contexto más adverso que se recuerda.

Puente al exterior

España se ha situado entre los países de Europa con más capacidad aérea en estos dos primeros meses de 2021, con 5,2 millones de asientos. Un volumen que solo es superado por Francia (5,3 millones) y que está muy por encima de la capacidad aérea que las aerolíneas ponen en este arranque de año en el Reino Unido (3,6 millones), Alemania (3,4 millones) o Italia (2,9 millones).

Por compañías, los 1,9 millones de asientos programados por Iberia están por detrás de los 3 millones que ha previsto Air France. Pero la producción de Iberia pugna por la segunda posición en el continente con los 2,3 millones de asientos de Ryanair y los 2 millones de KLM. La germana Lufthansa aparece tras la española con 1,7 millones de asientos.

En cuanto al porcentaje de recuperación de la oferta, Air France lidera los cielos de la UE con el 44%, mientras que Iberia es segunda con el 43%. Desde diciembre ha alcanzado 70 destinos en 30 países de Europa, América y África, lo que implica tener presencia en el 70% de los aeropuertos a los que viajaba cualquier temporada de invierno previa a la crisis sanitaria.

En una vuelta de tuerca a la eficiencia en costes, la firma retiró los Airbus A340. Los modernos A320neo operan ahora el 52% de los vuelos de corto radio (27% en 2019), mientras que los A350 se ocupan del 48% de las operaciones de larga distancia (10% en 2019).

Terreno por reconquistar en las islas y América Latina

Clave para la conectividad. El Grupo Iberia ha ofrecido en enero y febrero una media del 65% de su capacidad a las islas Canarias y más del 60% a Baleares. Otros competidores, esencialmente del bajo coste, han reducido su oferta de asientos o han dejado de volar, como es el caso de Norwegian.

16 puntos de entrada en América Latina. En el caso de América Latina, la reactivación es lenta por las restricciones entre fronteras. Tras los vuelos de repatriación de los primeros meses de la crisis se han ido reiniciando las operaciones e Iberia llega ya a 16 grandes capitales. Las 60 frecuencias semanales de febrero están aún lejos de las 250 previas a la pandemia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_