_
_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia planea crear un polo aeronaútico industrial en su suelo junto a Madrid-Barajas

Muestra el proyecto de La Muñoza al alcalde de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto al presidente de Iberia, Javier Sánchez Prieto, esta mañana en uno de los hangares de la aerolínea en La Muñoza.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto al presidente de Iberia, Javier Sánchez Prieto, esta mañana en uno de los hangares de la aerolínea en La Muñoza.
Javier Fernández Magariño

Iberia tiene un plan para convertir sus terrenos de La Muñoza, junto al aeropuerto de Madrid-Barajas, en un centro de referencia en Europa para el mantenimiento de aviones. El presidente de la aerolínea, Javier Sánchez Prieto, ha mostrado el proyecto esta mañana al alcalde de Madrid, José Luis Almeida, quien ha hablado de “apuesta de futuro de Iberia por crear un gran hub tecnológico dentro del sector aeronáutico”.

La compañía del grupo IAG prevé convertir las instalaciones de Iberia Mantenimiento en un polo industrial a partir de una macro actuación urbanística que afectaría a una superficie de 1,7 millones de metros cuadrados conectada con el aeropuerto. De ese total, la compañía aérea tiene 220.000 metros cuadrados.

El gestor aeroportuario Aena contempla dentro del plan de desarrollo urbanístico de Barajas que una parte importante del suelo por explotar sea dedicado a la industria aeronáutica. También habrá espacio para el desarrollo comercial, hotelero, para un polo tecnológico y logístico.

La propia Iberia está en negociaciones con la empresa pública para lanzar su antiguo plan de potenciar el negocio de carga de IAG en la infraestructura madrileña.

Mantenimiento y formación

El primer objetivo de Iberia es dar impulso a su actividad de mantenimiento de motores, donde  acaba de hacerse con la certificación para trabajar con motores de última generación como los GTF de Pratt & Whitney que equipan los modelos A320neo de Airbus.

Otra de las iniciativas comunicadas hoy es la apertura de una escuela de formación aeronáutica, desde la base del centro de instrucción de mantenimiento de la propia Iberia.

“El sector aeronáutico es uno de los más competitivos del país, y este proyecto urbanístico en nuestras instalaciones, junto al aeropuerto de Madrid, será un nuevo impulso para el negocio de mantenimiento de motores, el desarrollo de energías sostenibles y la formación aeronáutica”, ha expresado Sánchez Prieto.

Las sucesivas crisis que ha soportado el sector aéreo han puesto en distintas ocasiones en riesgo el empleo en el área de Mantenimiento y demás servicios de tierra de Iberia, que ahora pueden tener una oportunidad en esta nueva apuesta de la compañía. Por otra parte, la empresa española ha mantenido desde años atrás su candidatura para hacerse con la centralización de los servicios de mantenimiento del medio millar de aviones que agrupa IAG entre sus distintas marcas. Este último proyecto ha sido pilotado por Luis Gallego antes de su incorporación al cargo de CEO de la propia IAG.

Dentro de su política de sostenibilidad, Iberia también proyecta la próxima construcción de una planta de autoconsumo que irá instalada sobre la cubierta del taller de motores. Esta generará 80 millones de kilovatios hora. En la actualidad, la energía que consumen las instalaciones de La Muñoza tiene el 100% de su procedencia de fuentes renovables.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_