WhatsApp modificará sus condiciones de uso.
WhatsApp modificará sus condiciones de uso.

El 15 de mayo WhatsApp modificará sus condiciones de uso, ¿te afecta?

Los de Facebook han decidido dar el paso que aplazaron el pasado 8 de febrero.

No hace falta recordar lo ocurrido en la primera semana del año cuando WhatsApp alertó a todos sus usuarios de que el 8 de febrero iba a cambiar las condiciones de uso de la plataforma para, según sus palabras, permitir a "las empresas" que usan "los servicios alojados de Facebook [...] almacenar y administrar" nuestros chats, lo que dejaba entrever que muchas de esas cosas que escribimos, terminarían en conocimiento de los de Mark Zuckerberg.

A los pocos días, y tras un revuelo que produjo "la mayor migración de la historia" a otras aplicaciones, en palabras del fundador de Telegram Pável Dúrov, WhatsApp reculó y aplazó esos cambios para el mes de mayo, a la vez que intentaba afinar un poco mejor lo que habían intentado comunicar en el primer aviso: ni iban a leer los chats de los usuarios, ni iban a trasladar datos de Europa a EE.UU., ni iban a cambiar las cosas en los chats personales.

Solo la relación con las empresas

Ahora, WhatsApp ha confirmado que los nuevos cambios llegarán el próximo 15 de mayo. La forma en la que han empezado a hacerlo es añadiendo un mensaje de aviso en los chats (de color azul, como el que podéis ver en las capturas) de empresa, exclusivamente, donde al pulsar, nos llevará a una página de información donde ya nos explican exactamente en qué consiste ese nuevo control. El objetivo de la app de mensajería no es otro que monitorizar cómo nos relacionamos con esas empresas.

Chats empresariales dentro de WhatsApp.
Chats empresariales dentro de WhatsApp.

En ese enlace al que redirigen, los de Facebook nos recuerdan que "a menudo las empresas más grandes [...] reciben miles de mensajes al mismo tiempo por parte de sus clientes [...] A fin de poder responder con rapidez, es posible que estas empresas hagan uso de Facebook como proveedor de tecnología para administrar algunas de las respuestas en su nombre. Identificaremos estos chats de manera clara con una etiqueta para que sepas cuándo ese sea el caso".

Sea como fuere, WhatsApp nos jura y nos perjura que "Ni WhatsApp ni Facebook pueden ver el contenido que compartes con familiares y amigos, incluidos tus mensajes y llamadas personales, los archivos que compartes y las ubicaciones que envías. No mantenemos un registro de los contactos a los que nuestros usuarios llaman o envían mensajes, ni compartimos tus contactos con Facebook". Por lo que a partir de ahora entramos en el terreno de la fe.

Normas
Entra en El País para participar