_
_
_
_
_
Infraestructuras

Acciona recuperará el dividendo pre-Covid con 3,9 euros con cargo a 2020

Prevé un alza del 10% al 15% en el ebitda para este ejercicio

Javier Fernández Magariño

La obtención de un beneficio neto de 380 millones en 2020, con un alza del 8,1%, ha hecho que Acciona pretenda recuperar la anterior senda de crecimiento para sus dividendos. El consejo va a proponer a la junta el pago de 3,9 euros brutos por título. Una cifra que contrasta con los 1,936 euros correspondientes al ejercicio 2019 y que fueron abonados en julio del año pasado.

La incertidumbre generada por la pandemia hizo que Acciona rebajara la remuneración prácticamente a la mitad sobre lo previsto, tratándose ahora de volver a niveles previos a la crisis sanitaria. La empresa que preside José Manuel Entrecanales repartió 2 euros brutos por acción en 2014, cuando se comenzaba a apreciar la salida de la crisis financiera. Subió a 2,50 en 2015 y un año después la cifra ya era de 2,875. Los 3 euros se alcanzaron en 2017. Para el año siguiente se tocó techo en 3,5 euros por acción, y la prudencia a que obligó la crisis dejó el dividendo a menos de 2 euros el año pasado.

Acciona ha confirmado esta tarde su plan de sacar a Bolsa este mismo año la filial de energías renovables. El free float será de un mínimo del 25% para una compañía que podría superar los 4.000 millones de equity value, según señalan distintos analistas.

Otra perspectiva para este año, aún tocado por el efecto del coronavirus, es la de elevar el ebitda de un 10% a un 15%. Los ingresos totales del grupo bajaron en 2020 a 6.472 millones (un 10% menos), con un impacto negativo de 796 millones por el Covid-19. El ebitda, por su parte, fue de 1.124 millones (un 21,8% a la baja), con 221 millones de lastre por la pandemia.

En cuanto a las inversiones, la cifra bruta se ha presupuestado en 2.000 millones de euros en el contexto de la operación de salida a Bolsa de Acciona Energía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_