Llega Barracuda MX, probablemente la apertura más esperada de 2021

El cocinero Roberto Ruiz, el primer estrella Michelin mexicano de Europa, trae la cocina del Pacífico a Madrid

Llega Barracuda MX, probablemente la apertura más esperada de 2021

Cuando abrió Punto MX en mayo de 2012, el cocinero y copropietario Roberto Ruiz se propuso traer a España la esencia culinaria de México como nunca antes se había hecho en Madrid. Su lema, No Nachos, No Maná, y una cocina basada en aplicar técnicas y recetario mexicano al producto local le llevó a conseguir la primera estrella Michelin para un restaurante mexicano en Europa. El otro objetivo, el de enchilar España, lo sigue manteniendo.

En 2020 tuvo que cerrar el restaurante, pero decidió acometer su proyecto más personal, Barracuda MX, centrado en la gastronomía del Pacífico, de la que asegura que es la que despierta más pasiones en Ciudad de México.

El cocinero Roberto Ruiz.
El cocinero Roberto Ruiz.

El restaurante, situado a un paso del Parque del Retiro, abre este miércoles sus puertas. Su cocina recorrerá los casi 8.000 kilómetros del litoral Pacífico mexicano de norte a sur: desde Ensenada y Baja California hasta Chiapas, a través de elaboraciones como los pescados crudos de cortes asiáticos, las frituras y las salsas cítricas.

Rodeado por un equipo de cocina que ya le ha acompañado en otros momentos de su carrera, Ruiz mantiene en Barracuda MX los valores que siempre han estado presentes en su cocina, como ser el único restaurante de Europa que cada día elabora de manera artesanal y diaria de sus tortillas de maíz. Estas tortillas se preparan en medio de la sala con una técnica de fermentación y nixtamalización que las hace más fáciles de digerir y les aporta ese sabor tan especial.

Las tortillas de maíz se hacen de manera artesanal.
Las tortillas de maíz se hacen de manera artesanal.

El secreto es que requiere una gran precisión en la ejecución de las técnicas, afirma el chef, que estará acompañado de un equipo, mayoritariamente femenino, la mexicana Tatiana Allard, que formó parte de Punto MX y ahora está al mando de la cocina de Barracuda, la también mexicana Maggie Bañuelos en la dirección de la sala, e Inés Cabanas Casas como sumiller y encargada de la bodega.

En palabras del cocinero, “nos hemos dado la oportunidad de hacer una cocina muy potente, de sabores nítidos y auténticos que solo se podrán probar en Barracuda MX y, por otro lado, renovarnos y hacer platos inéditos, siempre fieles a nuestra esencia, esta vez orientada hacia los litorales de México y esta cocina tan desconocida. Queremos poner el nombre de México en alto y dar a conocer este recetario tan amplio que recoge técnicas milenarias que combinamos con otras contemporáneas y el mejor producto de aquí”.

En la carta líquida de Barracuda MX hay cabida para los vinos, con especial atención a espumosos, blancos y generosos, como también para los mejores tequilas y mezcales, así como una coctelería inspirada en las playas paradisiacas del Pacífico.

El cocinero Roberto Ruiz sigue además al frente de Salón Cascabel, en El Corte Inglés de Ayala.

Barracuda MX: Calle Valenzuela, 7. Madrid. Tel. 911 08 89 99. www.barracudamx.es

 

Normas
Entra en El País para participar