_
_
_
_
_

Acciona se alía con Plug Power para invertir 2.000 millones en hidrógeno verde y captar un 20% del mercado

Formarán una 'joint venture' al 50% y con sede en Madrid

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

El efervescente mercado del hidrógeno verde ha movido a Acciona a la búsqueda de un socio estable para realizar inversiones multimillonarias y captar hasta un 20% del mercado en la Península Ibérica antes de 2030. El aliado es la estadounidense Plug Power, uno de los mayores jugadores del mundo en la industria de los sistemas de pilas de combustible de hidrógeno y soluciones de repostaje.

Ambas han alcanzado un principio de acuerdo para crear una joint-venture al 50%, domiciliada en Madrid, que parte con un objetivo de inversión de 2.000 millones de euros. El cierre de la constitución de la empresa conjunta está previsto para finales de este primer semestre. Los proyectos iniciales de la nueva empresa ya están en fase de desarrollo.

Desde esta plataforma para el suministro de hidrógeno verde para clientes tanto en España como en Portugal, la joint venture va a desarrollar, operar y mantener proyectos conjuntos. Además, se ofertarán servicios de almacenamiento, transporte y entrega esencialmente dirigidos a segmentos de negocio industrial y de movilidad.

Plug Power, cotizada en el Nasdaq, ha recibido el asesoramiento de Santander Corporate & Investment Banking. Su misión será la de ofrecer, desde una posición de preferencia, la tecnología de electrolizadores. Acciona, por su parte, se encargará de entregar la electricidad procedente de fuentes renovables.

La compañía que preside José Manuel Entrecanales entra a formar parte de la importante red de alianzas que está tejiendo Plug Power en todo el mundo. La norteamericana puso sus cimientos en Europa en 2011 a partir de una joint venture con Axane (Air Liquide). Ya en 2014, emprendió camino con Hyunday Hysco para desarollar soluciones de hidrógeno en Asia.

Más recientemente, la empresa se ha visto reforzada con 1.500 millones de dólares de la coreana SK Group, con la que se ha lanzado a nuevos proyectos conjuntos en Asia. Y el pasado mes de enero, firmó un compromiso con Renault para el trabajo en equipo para la expansión del vehículo eléctrico en Francia.

El consejero delegado de Plug Power, Andy Marsh.
El consejero delegado de Plug Power, Andy Marsh.

Referencias

Plug Power cuenta con más de 40.000 sistemas de pilas de combustible, 150 estaciones de servicio instaladas en todo el mundo, y dispensa más de 40 toneladas de hidrógeno al día. La compañía también ha creado una solución integral para la generación de hidrógeno verde que incluye su propia tecnología de electrolizadores y capacidades de licuefacción. El acuerdo con Acciona supone un salto cualitativo en el plan de crecimiento en Europa, según su consejero delegado, Andy Marsh.

Acciona, por su parte, cuenta con 10,5GW de potencia renovable instalada en 16 países, el equivalente para abastecer a siete millones de hogares. En el campo del hidrógeno verde, la española se ha marcado el objetico de producir 1.000 toneladas en todo el mundo para el año 2028. “Acciona está comprometida con la creación de un ecosistema de hidrógeno verde sólido que contribuya al cumplimiento de los objetivos europeos de descarbonización en un entorno de crecimiento económico”, ha afirmado el presidente del grupo, José Manuel Entrecanales.

El potencial del hidrógeno verde como fuente energética se ha disparado al calor de los fondos de recuperación de la economía, procedentes del programa Next Generation UE. Energéticas como Iberdrola, Naturgy, Endesa y la propia Acciona han basado en esta tecnología buena parte de las muestras de interés o candidatura a esta inyección económica.

La propia Plug Power está viviendo un boom en la bolsa neoyorquina, donde sube un 96% en lo que va de año, desde los 32,17 dólares del arranque del ejercicio hasta una cotización actual que supera los 63 dólares.

La UE también ha puesto al hidrógeno en el epicentro de sus estrategias de recuperación del clima y la economía. La Estrategia del Hidrógeno de la UE, de julio de 2020, apoya la instalación de al menos 6GW de electrolizadores de hidrógeno renovable y la producción de un millón de toneladas para 2024.

En este desarrollo España va a desempeñar un papel clave en la senda de la descarbonización de la economía europea por la alta implantación de recursos renovables de generación eléctrica.

Un jugador clave en Norteamérica

Amazon, BMW, Carrefour, Walmart o The Southern Company están entre los mayores clientes de Plug Power a través de su solución GenKey. La empresa ha tomado posiciones como proveedor de soluciones integrales de pilas de combustible de hidrógeno llave en mano para la alimentación de motores eléctricos. Ahora le corresponde acelerar el crecimiento ante las oportunidades que surgen en todo el mundo.

De momento, ha desplegado más de 40.000 sistemas de pila de combustible para la movilidad eléctrica y se ha convertido en el mayor comprador de hidrógeno líquido del mundo tras construir y operar una autopista de hidrógeno a través de Norteamérica.

Su reto es el de la expansión geográfica, para lo que usa alianzas como la firmada con Acciona y se apoya en la cartera inicial de grandes clientes. De forma paralela, Plug Power también da saltos al suministro de tecnología a nuevos campos, como es el de los vehículos eléctricos, robótica y centros de datos.

Las oportunidades generadas por el reto de descarbonización de la economía europea ha llevado a crear una vicepresidencia europea, que ocupa Corine Dubruel desde julio del año pasado. La ejecutiva amasa larga experiencia en el sector energético, con puestos de responsabilidad en el negocio del hidrógeno y las renovables en ABB, General Electric y Vici Energies.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_