_
_
_
_
_
Energía

Los inversores cuestionan el visto bueno del Gobierno a la opa de Naturgy y cae el 4%

Fuentes cercanas al Ministerio de Asuntos Económicos aseguran no haber oído nada sobre un veto

Volatilidad en Naturgy

Los inversores dudan. Las acciones de Naturgy cedieron este marte en Bolsa un 3,83%, hasta 20,35 euros, si bien en los peores compases de la sesión los descensos alcanzaron el 6% y llegó a caer por debajo de los 20 euros.

El asunto crucial es la aprobación de la opa, por la que el fondo australiano IFM quiere hacerse con el 22,69% del capital, que necesita la luz verde del Consejo de Ministros. Una noticia publicada ek martes en torno a la dos de la tarde por Bloomberg, que aseguraba que el Gobierno se inclina por vetar la operación, provocó el nerviosismo bursátil. La agencia de noticias citó fuentes próximas al Ejecutivo, pero otras del Ministerio de Asuntos Económicos señalaron a CincoDías que no hay nada decidido.

Otras fuentes conocedoras de la marcha de las negociaciones indicaron que la posición de los tres ministerios implicados es, de entrada, favorable a la operación. Tanto el que pilota Nadia Calviño como el de Transición Ecológica y también el de Industria. IFM aún no ha solicitado formalmente el visto bueno al Gobierno: ha de llevar a cabo este trámite ante la cartera que dirige Reyes Maroto.

Los inversores aplaudieron en un primer momento con fervor la opa de IFM por el 22,69% de Naturgy. Las acciones de la compañía se dispararon en Bolsa un 15% el pasado 26 de enero, el día en que se anunció la operación. Sin embargo, poco a poco se han ido desinflando. Desde el máximo que marcaron a 22,35 euros el 27 de enero, las acciones de la gasista han perdido en torno al 9%.

Los inversores se muestran ahora cautos ante la oferta. Su principal preocupación es el visto bueno que IFM, por ser un inversor extranjero, necesita del Ejecutivo para que la opa llegue a buen puerto.

En virtud del nuevo régimen de autorizaciones que puso en marcha el Gobierno en plena pandemia, el pasado mes de marzo, toda compra de más de un 10% de una empresa estratégica —como una teleco, una energética o un medio de comunicación— necesita de la autorización expresa del Gobierno, salvo que el comprador sea español.

Tres accionistas clave

El capital de Naturgy cuenta con tres accionistas clave, y dos de ellos han puesto la alfombra roja al inversor australiano. Rioja (la sociedad constituida por CVC y los March), con un 20,64%, y el fondo de intraestructuras estadounidense GIP (20,72%) han anunciado que no acudirán a la oferta para favorecer en el prorrateo a los minoritarios. Criteria, con un 24,8%, aún no se ha pronunciado. En todo caso, si se efectúa un prorrateo, se quedaría con entre un 17% y un 18% del capital de la energética.

Varios medios de comunicación han publicado en las últimas semanas algún disenso en el seno del Ejecutivo sobre la posición final adoptar de cara a la autorización de la opa.

Gobierno dividido

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la vicepresidenta cuarta, de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se inclinan, según esas fuentes, por dar el sí a la opa. Pero los ministros de Unidas Podemos y los más estrechos colaboradores de Pedro Sánchez —entre los que se encuentra el jefe de Gabinete, Iván Redondo— optan por el veto.

La operación de compra parcial de la primera gasista de España se anunció el pasado martes 26 de enero. El fondo IFM ofrece comprar el 22,69% del capital a 23 euros por acción, cuando el día antes cerró a 19,22 euros. El precio supone rozar el máximo histórico de la gasista, alcanzado en mayo de 2019, cuando concluyó a 23,99 euros por título.

IFM daría por válida la operación si logra el 17% del capital. BNP Paribas es asesor del comprador, además del avalista de los 5.060 millones que suponen los 220 millones de acciones de Naturgy al precio mencionado y el financiador. Credit Suisse es asesor también y Linklaters lleva los asuntos legales. Naturgy cuenta a Citi como consejero y tiene también como asesor legal al bufete Freshfields.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_