_
_
_
_
_

Cambios en el SMI y su influencia en los contrato de prácticas de pymes y autónomos

El salario debe fijarse en el convenio colectivo.

Tras la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), muchos empresarios y autónomos se preguntan cómo quedan en este ámbito los contratos de formación o de prácticas que realicen a partir de ahora.

Desde Grupo 2000 recuerdan que el Estatuto de los Trabajadores establece que el salario que se percibe por formación debe ser el que fije el convenio colectivo correspondiente. Además, éste no deberá ser inferior al porcentaje de jornada laboral que se realice.

En este sentido, la jornada laboral de un contrato en formación o prácticas se computa siempre a jornada completa. Si no se especifica el salario, éste tendrá que ser del 75% del SMI durante el primer año de contrato y de un 85%, en los años sucesivos. El resto de la jornada deberá dedicarse a formación.

Entre un 60% y un 75% del SMI

En cuanto a la nómina del contrato de formación, se debe tomar como referente el SMI de 2021. Si el convenio colectivo no lo especifica, el cálculo de la nómina se fijará teniendo en cuenta el 75% del SMI, esto es, se calculará sobre los 950 euros de salario mínimo. En ese cálculo no se prorratearán las pagas extra. A ese SMI se le tendrán que sumar también los complementos salariales que establezca el convenio colectivo o el contrato de trabajo.

Si por ejemplo no se establece la cuantía del salario, éste será de 712,5 euros al mes, al aplicar el 75% sobre el SMI. A esta cantidad se le sumarían los complementos, si procede y las pagas extra correspondientes.

El salario de un trabajador en prácticas tampoco podrá ser inferior al 60% o 75% del SMI. De manera que si se está a jornada completa se cobrarían 950 euros sin el prorrateo de las pagas extra.

Otra de las preocupaciones, según Grupo 2000, es cuánto costarán los seguros sociales del contrato de formación. La cuantía para este año es de 134,16 euros, pero aún debe publicar la Tesorería General de la Seguridad Social la orden correspondiente con las cotizaciones.

Los seguros sociales de los contratos de formación y prácticas están íntegramente bonificados. No obstante, la bonificación baja al 75% si la empresa tiene más de 250 trabajadores.

Más información

Archivado En

_
_