Las autonomías presionan para modificar el estado de alarma y adelantar el toque de queda

Darias e Illa afirman que el Gobierno se abre a debatir en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud del miércoles

Agentes de la Policía Local y Nacional en Salamanca el pasado sábado
Agentes de la Policía Local y Nacional en Salamanca el pasado sábado EFE

Castilla y León fue un paso más allá el viernes pasado. La comunidad que preside Alfonso Fernández Mañueco fue la primera que adelantó el toque de queda a las 20:00 horas por primera vez desde que comenzó la pandemia. El Gobierno central lo recurrió el domingo ante el Tribunal Supremo por considerarlo fuera de la legalidad establecida por el actual estado de alarma. Sin embargo, a medida que pasan las horas, la Junta de Castilla y León va recibiendo más apoyos por parte de otras autonomías que, sin pretender dar el paso que sí dio la administración de Mañueco, ven con buenos ojos adelantar el toque de queda más allá de las 22:00 horas ante el avance la tercera ola.

Castilla-La Mancha adelanta el toque de queda a las 22:00 horas, cierra toda la hostelería, comercios y actividades no esenciales y prohíbe la movilidad entre sus municipios a partir de mañana y hasta el 29 de enero. "No queda más remedio" ha dicho Page, quien también aseguró esta mañana en Herrera en COPE que está comprobado que el toque de queda es una de las medidas más eficaces para controlar la pandemia, pues "regula los hábitos y controla la movilidad". La incidencia acumulada en esta región se sitúa en 1.006,86 casos por cada 100.000 habitantes. Hace una semana, era de 556,21 casos.

Page ha dicho por la mañana estar a favor de modificar el decreto del estado de alarma para que las comunidades puedan adelantar la hora a partir de la cual la circulación de personas quedará prohibida, algo que ya ha comunicado al Gobierno central y que repetirá en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este miércoles. El actual decreto permite imponerlo desde las 22:00 horas hasta las 07:00 horas como máximo. "Me gustaría que fuera un acuerdo de carácter general para toda España", ha defendido el jefe el Ejecutivo manchego, quien opina, además, que, si en unos días las medidas actuales "no surten efecto", será "evidente" que no habrá más remedio "que imponer alguna medida nacional". Page apuesta por un confinamiento que permitiera únicamente salir de casa para trabajar y estudiar.

Por otro lado, esta mañana, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en una entrevista en Más de Uno, en Onda Cero, ha instado Mañueco, a “cumplir la legalidad”. Según Darias, el adelanto del horario del toque de queda será debatido en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud este miércoles entre todas las autonomías.

Más tarde, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, preguntado por esta cuestión esta mañana en Al Rojo Vivo, en La Sexta, ha afirmado que el toque de queda a las 20:00 horas en Castilla y León tiene que respetarse hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo. Sin embargo, "todo lo que sea afectar a derechos fundamentales debe tener las máximas garantías jurídicas, por eso lo hemos llevado a los tribunales", ha dicho el actual titular de Sanidad, quien también ha manifestado que el Gobierno se plantea modificar el estado de alarma para responder a las peticiones de las autonomías. Todo se discutirá este miércoles. Illa emprendió también este fin de semana una "ronda de consultas informales" con las comunidades.

Mientras, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha rechazado hoy que Castilla y León esté en rebeldía y ha pedido al Gobierno que "mueva ficha" y "modifique el estado de alarma para que no haya ningún tipo de controversia jurídica".

Más comunidades, favorables a modificar el estado de alarma

Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha enviado hoy una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que solicita "la modificación del actual decreto de estado de alarma" para que cada autonomía pueda adelantar el toque de queda para frenar la tercera ola del coronavirus. López Miras demanda también la facultad de imponer confinamientos selectivos en comarcas, municipios y barrios. Mientras, el Gobierno balear de Francina Armengol apoyará la petición de las autonomías el próximo miércoles para poder establecerlo a las 20:00 horas.

Pero los apoyos a esta iniciativa no terminan ahí; la presidenta de la Comunidad de Madrid ha dado "todo" su apoyo al también popular y predisente castellano-leonés y ha criticado al Gobierno central por haber recurrido la decisión de Mañueco. El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha opinado que sería "ventajoso", al mismo que tiempo que su homóloga en Cataluña, Alba Vergès, ha considerado "inaudito" que el Gobierno de Pedro Sánchez presente un recurso contra la decisión de Castilla y León. Desde Andalucía, Juanma Moreno, presidente de la Junta, cree que el Ejecutivo central debe atender esta demanda por mayoritaria y lo planteará en la reunión del Consejo Interterritorial del miércoles.

Normas
Entra en El País para participar