_
_
_
_
_
Coronavirus

Pfizer reducirá las entregas de vacunas hasta marzo en Europa por problemas de producción

Las mejoras en las instalaciones para aumentar la fabricación disminuyen la capacidad actual

Reuters

Pfizer reducirá temporalmente sus entregas a Europa de su vacuna contra el Covid-19 hasta finales de febrero o inicios de marzo mientras mejora su capacidad de producción en la planta belga de Puurs, según informó la empresa estadounidense después de que el Instituto Noruego de Salud Pública (FHI) alertase de que el laboratorio se había puesto en contacto con las autoridades noruegas para avisar del problema. Seis gobiernos europeos ya han calificado la situación como "inaceptable".

"Recibimos este mensaje hoy un poco antes de las 10 am. Esperábamos 43.875 dosis de vacunas de Pfizer en la semana 3 (la próxima semana). Ahora parece que recibiremos 36.075 dosis", alertó el organismo sanitario noruego, recoge Reuters.

Desde el Ministerio de Sanidad se explica que España está en contacto directo con la Comisión Europea (quien firmó el contrato de compra anticipada con Pfizer-BioNTech), con el resto de estados miembros y con los máximos responsables de Pfizer para mitigar el impacto de la reducción que ha anunciado la compañía. "En cuanto queden definidas tanto el número de dosis como los plazos, se les comunicará a los responsables de salud de las comunidades y ciudades autónomas para que se pueda adaptar la estrategia de vacunación acorde a esta situación", informan desde el departamento dirigido por Salvador Illa.

Más información
Moderna: científicos que se tornan en multimillonarios por la vacuna
¿Puede un tutor legal negarse a que se vacune la persona dependiente a su cargo?
El fin de la pandemia recae sobre Pfizer y Moderna

La reducción en las entregas se debe a que Pfizer limita su producción con el objetivo de hacer mejoras en su centro industrial y aumentar así a capacidad industrial hasta 2.000 millones de dosis  por año desde los 1.300 millones actuales.

"Pfizer está trabajando arduamente para entregar más dosis de las que se estimaron originalmente este año con un nuevo objetivo de alcanzar 2.000 millones de dosis en 2021. Para hacer esto, Pfizer está ampliando las operaciones de fabricación para aumentar la disponibilidad y la producción de dosis", explica un portavoz de la compañía. "Como parte de las mejoras de productividad para aumentar la capacidad, debemos realizar modificaciones en el proceso y las instalaciones que requerirán aprobaciones regulatorias adicionales. Aunque esto afectará temporalmente los envíos desde finales de enero hasta principios de febrero, proporcionará un aumento significativo en las dosis disponibles para los pacientes a finales de febrero y marzo", reconoce.

La compañía no ha informado en qué porcentaje es menor la cantidad de viales previstos de entregar anteriormente.

Pfizer y BioNTech tienen dos contratos con la UE para el suministro de hasta 600 millones de dosis este año. Este consorcio acordó administrar 75 millones de dosis en el segundo trimestre y el resto a lo largo del año. Esta semana Pfizer avanzó que iba a aumentar su capacidad industrial hasta los 2.000 millones de dosis a distribuir en 2021, gracias a la ampliación de la producción, también porque incluirá una sexta dosis por cada vial y a la apertura prevista en las próximas semanas de la fábrica de Marburg de su socio alemán BioNTech. El laboratorio estadounidense realiza la formulación, llenado y acabado en su fábrica belga de Puurs para los mercados europeos.

"Puede haber fluctuaciones en los pedidos y en las planificaciones de envíos desde nuestras instalaciones de Puurs en el futuro inmediato para alcanzar lo antes posible los mayores volúmenes de producción. Estamos trabajando con las autoridades sanitarias para que tenga el mínimo impacto", señala la empresa.

Ursula von der Leyen, presidenta de la CE, aseguró por su parte que en conversación con Albert Boula, CEO de Pfizer, el directivo se comprometió a hacer "todo lo posible para reducir el tiempo de demoras".

Queja por carta de seis países

Algunos países de la UE han ido comentando que están recibiendo suministros de vacunas  inferiores a lo esperado y se quejan de la incertidumbre sobre las entregas futuras, aseguraron a Reuters funcionarios comunitarios.

Seis gobiernos de la Unión Europea pidieron a la Comisión Europea en una carta que presione a Pfizer-BioNTech, "para garantizar la estabilidad y transparencia de las entregas oportunas". La misiva está firmada por los ministros de salud de Suecia, Dinamarca, Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia. "Esta situación es inaceptable", se quejan en el escrito.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_