Saur compra el líder de aguas de Portugal y se convierte en el tercer operador en la Península Ibérica

Presente en España con Gestagua y Emalsa, adquiere la portuguesa Aquapor

Patrick Blethon, presidente ejecutivo del grupo Saur.
Patrick Blethon, presidente ejecutivo del grupo Saur.

El grupo francés Saur se ha hecho con Aquapor, líder en la gestión de concesiones municipales de agua en Portugal. Ha sellado un acuerdo con DST Ambiente para adquirir Criar Vantagens, empresa propietaria del 100% del capital de Aquapor. En la compra estaba interesada también FCC Aqualia, filial de FCC, controlada por Carlos Slim.

Con Aquapor en Portugal, y Gestagua y Emalsa en España en el mismo grupo, Saur se convierte en el tercer operador en la Península Ibérica (lidera Agbar) con una facturación cercana a 250 millones de euros. Con ello, lleva el ebitda de su división internacional al 30%. La compra de Aquapor creará numerosas sinergias "a través del intercambio de buenas prácticas y el acceso del mercado portugués a soluciones y tecnologías desarrolladas por Saur", concreta la compañía francesa.

Esta operación marca un avance en la internacionalización de Saur, con una facturación añadida de 120 millones de euros y la integración de 1.300 nuevos empleados movilizados para atender a 1,3 millones de personas en el país vecino. Se trata de un nuevo paso en el despliegue de la estrategia Saur lanzada en 2020, tras la adquisición de Nijhuis anunciada en junio, y destinada a convertir al grupo en un líder mundial en el sector del agua dedicado a la transición ecológica.

En una reciente entrevista con Cinco Días, el presidente ejecutivo de Saur, Patrick Blethon, indicó que, en el caso de España, la meta pasa por duplicar la facturación en el país en los próximos cuatro años, pasando de 100 a 200 millones de euros. En diciembre pasado se celebró en Madrid la primera reunión del consejo de administración que la compañía ha creado, al margen de la matriz gala, para atender el negocio en el Sur de Europa. “Queremos que España se convierta en el hub para esa región”, recalcó Blethon a Cinco Días.

Refuerzo en España

Ese consejo estará formado por ocho personas, de las que cuatro será externas a la compañía. De esos cuatro cargos por ahora se conoce el nombre de tres de ellos. Se trata de Julio Gómez-Pomar, expresidente de Renfe, exsecretario de Estado de Infraestructuras y nuevo presidente de Ecorail; Javier Vega de Seoane, expresidente del Circulo de Empresarios y presidente de DKV Seguros, y Beatriz Mato, exconsejera de la Xunta de Galicia, directora de Desarrollo Corporativo de Greenalia y consejera independiente de Euskaltel. El negocio en España está dirigido por Rogério Koehn, director general de Gestagua y consejero delegado de Saur para España y Portugal.

Con el apoyo del accionista mayoritario de Saur, el fondo EQT, se espera que la adquisición de Aquapor finalice en las próximas semanas después de obtener las habituales autorizaciones previas, en particular de las autoridades encargadas de la competencia. Aquapor también posee una participación del 30% en la empresa que proporciona servicios de suministro de agua y tratamiento de aguas residuales a las ciudades industriales de Djeddah 2 y 3 en Arabia Saudita.

El mercado portugués del agua es, a la vez estable y maduro, y ofrece condiciones atractivas para la inversión privada. Las concesiones de agua se benefician de marcos contractuales protegidos y de tendencias positivas a largo plazo, recalca el grupo.

“Con la adquisición de Aquapor, Saur acelera su internacionalización para alcanzar una facturación de 1.800 millones de euros en 2021. La adquisición de Aquapor permite aumentar nuestros márgenes, conservando el actual perfil de crecimiento del grupo, con flujos de caja sólidos y predecibles. Me complace dar la bienvenida al equipo de Aquapor al grupo: ahora somos más de 10.000 personas compartiendo una misma misión, defendiendo el agua en todos los territorios”, destacó ayer Blethon. La excepcional resiliencia demostrada por Aquapor durante la crisis sanitaria demuestra la solidez de su modelo de negocio, añadió.

Normas
Entra en El País para participar