_
_
_
_
_

La francesa Saur doblará su facturación en España hasta los 200 millones en 2024

Designa un consejo de administración para el negocio en la Península Ibérica. Apostará por compras y concesiones para seguir creciendo.

Patrick Blethon, consejero delegado del grupo Saur.
Patrick Blethon, consejero delegado del grupo Saur. Juan Lázaro

La multinacional de aguas francesa Saur ha dado el paso definitivo para crecer en España, donde dos de sus empresas (Gestagua y Emalsa) ya facturan 100 millones de euros. El jueves se celebró en Madrid la primera reunión del consejo de administración que la compañía ha creado, al margen de la matriz gala, para atender el negocio en el Sur de Europa. “Queremos que España se convierta en el hub para esa región”, recalcó Patrick Blethon, consejero delegado de Saur, en una entrevista exclusiva con Cinco Días minutos antes de la celebración de ese consejo de administración.

Oportunidades

Ese consejo estará formado por ocho personas, de las que cuatro serán externas a la compañía. De esos cuatro cargos por ahora se conoce el nombre de tres de ellos. Se trata de Julio Gómez-Pomar, expresidente de Renfe, exsecretario de Estado de Infraestructuras y nuevo presidente de Ecorail; Javier Vega de Seoane, expresidente del Circulo de Empresarios y presidente de DKV Seguros, y Beatriz Mato, exconsejera de la Xunta de Galicia, directora de Desarrollo Corporativo de Greenalia y consejera independiente de Euskaltel. El negocio en España estará dirigido por Rogério Koehn, director general de Gestagua y consejero delegado de Saur para España y Portugal.

Más información
Francia “vigilará” que Veolia respete el empleo en Suez en caso de adquirirla
Fondos que buscan valores hacia la descarbonización

El nuevo plan estratégico mundial de la compañía fija como primera prioridad incrementar un 25% su facturación, pasando de una cifra de negocio de 1.500 millones a otra de 2.000 millones en 2024. Y en ese alza va a tener un peso muy importante el negocio exterior, ya que hasta ahora una parte muy importante de los ingresos procedían en exclusiva del mercado francés. De hecho, Saur es la tercera empresa de gestión de aguas de Francia, solo por detrás de los gigantes Veolia y Suez.

Negocio exterior

El objetivo, tal y como apunta Blethon, es que el negocio exterior pase a representar el 50% de la facturación en 2024. La multinacional de aguas tiene actividad en España (su segundo mercado más importante tras Francia) Polonia y Arabia Saudí y el objetivo a corto plazo pasa por buscar oportunidades en otros mercados. “Estamos mirando oportunidades en negocios en Norteamerica, Colombia, Chile o Brasil”, señala Blethon, haciendo énfasis en este último país, que abordará en breve la privatización del sistema de gestión de aguas.

El consejero delegado de Saur se muestra muy cómodo con la evolución de la compañía en España, pero cree que existen grandes oportunidades para aumentar su tamaño. “El crecimiento va a venir por dos vías. Por un lado, el crecimiento orgánico con nuevas concesiones y contratos que ya estamos buscando, pero no solo en grandes ciudades, sino también en pequeñas y medianas. En el otro lado, el crecimiento inorgánico vendrá con adquisiciones en España, Portugal e Italia. El sur de Europa se va a convertir en una zona prioritaria para el crecimiento y España será el centro de operaciones para dirigir esas compras”. La meta pasa por duplicar la facturación en España en los próximos cuatro años, pasando de 100 a 200 millones de euros.

El otro gran eje de la transformación de la compañía, al margen de la expansión internacional fuera de Francia, será el avance en la gestión de aguas en el segmento industrial, con nuevas concesiones y adquisiciones. “Es la primera vez en los 80 años de historia de la compañía en la que un negocio es dirigido desde otro país (Holanda) y no desde Francia”. Blethon destaca que existen interesantes oportunidades en esa actividad en España, “especialmente en alimentos y bebidas, que es un sector que ha crecido mucho durante la crisis del coronavirus”. De hecho, la multinacional ha realizado compras en distintos países, que le han aportado 220 millones de euros en ingresos.

Un gestor y un empresario con extensas carreras

Julio Gómez-Pomar. Nacido en 1957, es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y MPA (Master in Public Administration) por la Universidad de Harvard. Ha sido, entre otros cargos, secretario de Estado de Administraciones Públicas, secretario de Estado de Infraestructuras y presidente de Renfe. El pasado jueves fue nombrado presidente de Ecorail.

Javier Vega de Seoane. Nacido en San Sebastián, en 1947, es Ingeniero de Minas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid y diplomado en Business Management por la Glasgow Business School. Ha sido expresidente del Circulo de Empresarios y en la actualidad es presidente de Gestlink, de DKV Seguros y del Consejo Asesor de Fujitsu en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_