_
_
_
_
_

Temas decisivos para autónomos a resolver en este 2021

UATAE reclama la ley contra los falsos autónomos y la prórroga de los ERTE

2021 será un año “decisivo” para resolver cuestiones pendientes de los trabajadores autónomos. Así, al menos, lo cree la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos. Su secretaria general, María José Landaburu, opina que en 2021 se avanzará en los derechos de los trabajadores autónomos.

Entre las reivindicaciones relativas del colectivo figura la prórroga de los ERTE hasta el mes de mayo “como mínimo”. También solicitan más medidas de protección para los autónomos y ayudas directas para el comercio, la hostelería y los sectores del taxi y la cultura, que figuran entre los más afectados por la pandemia.

La asociación también ha reclamado una cotización “más justa y solidaria” para los autónomos. En ese sentido alertan de que la reforma del sistema de cotización de los autónomos por ingresos que anunció el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, "se encuentra parada, sin ningún avance en los últimos tres meses".

Fiscalidad justa

Por otro lado, pide agilidad en la redacción del proyecto de ‘ley Rider’, para luchar contra el fraude de los falsos autónomos. Landaburu se ha mostrado preocupada por que los fondos de reconstrucción para hacer frente a la Covid-19 dejen fuera a autónomos y a micropymes. De ahí que haya alertado de que España “no puede permitirse tener en un segundo plano a los 3,2 millones de trabajadores autónomos y su aportación fundamental a la economía, el empleo y el talento colectivo”.

Además de eso, ha recordado que queda pendiente encima de la mesa para este año un nuevo modelo de formación para el empleo. Dicho modelo debería de tener en cuenta al colectivo de trabajadores autónomos. La secretaria general de UATAE ha pedido tener en cuenta la realidad del colectivo y que a la hora de tramitar la ley en el Congreso también se incluya un régimen sancionador contra la morosidad que sufren autónomos y pymes. Eso sin olvidar, ha dicho, de que se ponga en marcha una “fiscalidad justa” para que no se penalice más a un pequeño comerciante frente a las grandes empresas.

Más información

Archivado En

_
_