Las excesivamente largas jornadas de trabajo de los autónomos

Un informe de UPTA refleja que la mayoría trabaja más de 40 horas semanales

autónomos jornadas de trabajo

Los autónomos trabajan más de 160 horas al mes. La Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA) ha reivindicado tras la realización del estudio ‘La racionalización de los tiempos de trabajo, la conciliación y la igualdad II’ el uso del tiempo como un derecho universal.

Y es que tal y como se refleja en el estudio en el que han participado más de 3.000 personas, los autónomos trabajan más de 40 horas a la semana. El informe se centra en la situación del colectivo tanto antes como después de la Covid-19. En ese sentido, apunta que antes de la pandemia, cerca de un 50% de los autónomos trabajaba más de 40 horas semanales. Un 44% de ellos lo hacía entre 20 y 40 horas a la semana.

Tras la pandemia, más del 50% de los autónomos trabaja entre 20 y 40 horas semanales, mientras que solo un 33% de ellos trabajan más de 40 horas a la semana.

Jornada partida

A la hora de distribuirse el tiempo de trabajo, la mayoría de los autónomos asegura que trabaja en jornada partida. Esto significa que trabajan tanto por la mañana como por la tarde y tienen para comer una media de dos horas. Así es como se distribuye el tiempo el 43% de los autónomos encuestados. No obstante, eso era antes de la pandemia, pues después solo un 39% de los autónomos continúa con la jornada partida.

La jornada laboral termina para un 37% de los autónomos entre las 18 y las 19 horas, mientras que solo un 30% de ellos asegura salir del trabajo después de las 19 horas. Según la encuesta, más de un 60% de los autónomos concluye su jornada laboral más allá de las 18 horas. Eso era antes de la pandemia, tras ella, la situación ha variado descendiendo en hasta un 22% el número de autónomos que finalizan el trabajo después de las 19 horas.

En cuanto a las horas de descanso, la mayoría prefiere la franja horaria entre las 14 horas y las 15 horas para hacer la pausa para la comisa.

Normas
Entra en El País para participar