Sanidad

Aena prepara la entrada de clínicas en 15 aeropuertos para realizar test de Covid-19

Ganará el concurso quien ofrezca las pruebas con mayor descuento

Pasajeros provenientes de Londres aterrizan en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas este lunes.
Pasajeros provenientes de Londres aterrizan en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas este lunes.

Los 15 aeropuertos de la red de Aena con mayor tráfico de viajeros van a contar en breve con espacios clínicos dedicados a la realización de pruebas diagnósticas para detectar la Covid-19. Al menos eso es lo que pretende la compañía al poner en marcha un concurso en el que busca candidatos para gestionar esas áreas en las terminales de salida. Estas deberán afrontar el pago de un alquiler.

El principal baremo para puntuar a las participantes será el del precio de los test: ganan aquellas empresas que hagan un mayor descuento sobre un nivel de precios que se irán actualizando cada mes.

Aena busca facilitar el movimiento de personas que precisen pruebas en origen para evitar las cuarentenas en el punto de destino. Así estaría facilitando la salida de españoles que precisen viajar al exterior y, especialmente, el regreso de los turistas a sus países.

El gestor aeroportuario busca facilitar el tráfico turístico evitando cuarentenas en el regreso desde España

En cualquier caso, la PCR con resultado negativo seguirá siendo obligatoria para quienes quieran entrar en España por vía aérea y proceden de países catalogados de riesgo.

La posibilidad de acceder a un test lo más económico posible, y muy cerca de la puerta de embarque, trata de paliar el efecto desincentivador de las diversas medidas de restricción a la movilidad adoptadas en todo el mundo para frenar la pandemia. Los aeropuertos elegidos por Aena para implantar las clínicas son Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche, Valencia, Sevilla, Bilbao, Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca, Tenerife Sur, Gran Canaria, Fuerteventura, César Manrique-Lanzarote y La Palma.

Las adjudicatarias podrán realizar pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) para SARS-CoV2. Esto incluye el test PCR (RT-PCR de Covid-19, exudado nasal y de faringe); test rápidos de anticuerpos; pruebas rápidas de detección de antígeno o serologías de alto rendimiento (Elisa, CLIA, Eclia), y también análisis clínicos. Cada una de estas pruebas diagnósticas deben adecuarse a la normativa en materia sanitaria y estar homologadas por el Ministerio de Sanidad.

Gestión privada

El concurso es abierto y la gestión de esos espacios será privada. Los contratos tendrán una duración de seis meses, prorrogables durante un periodo idéntico. Aena ya recurrió a empresas médicas privadas para el control sanitario de viajeros procedentes del exterior. En ese caso, el servicio está siendo prestado por Quirón e Interserve, que complementan al personal de Sanidad Exterior.

El gestor aeroportuario ha expresado en los pliegos de licitación que, en el caso de detectarse resultados positivos por Covid-19, en cada uno de los aeropuertos se activarán los protocolos de alerta sanitaria ya establecidos y se actuará en coordinación con las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma.

Entre los aeropuertos elegidos figuran los de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat

Entre las obligaciones de estas clínicas que serán habilitadas de forma temporal figura la disponibilidad de un número de teléfono y de una página web para facilitar las reservas de los test. Antes de la realización de las pruebas también se deberá informar al viajero del tiempo para la obtención del resultado.

En un principio tendrán prioridad los pasajeros que necesiten la prueba en el aeropuerto de destino, y en ningún caso se ha pensado en esta solución para quienes deben traer el test negativo desde origen. Se busca evitar, de este modo, el desembarque en España de personas infectadas por el virus, quienes deberían detectarse en sus puntos de partida y no subir a un avión.

Tampoco se ha pensado en estas clínicas como una solución abierta al público de la calle. Y es que solo podrán acceder a las mismas quienes dispongan de tarjeta de embarque.

La licitación ha sido dividida en cuatro lotes. En el centro-sur figuran Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol y Sevilla. El lote noreste está formado por Barcelona-El Prat, Alicante-Elche, Valencia y Bilbao. Los tres aeropuertos de Islas Baleares, Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca, configuran el tercer grupo. Y, por último, se podrá optar a un cuarto lote formado por los canarios Tenerife Sur, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma. Las empresas interesadas pueden ofertar por uno, varios o todos los lotes.

La PCR negativa en origen seguirá siendo obligatoria para entrar en España

La decisión de realizar test en las terminales se ha tomado ya en el aeropuerto de Dublín o en los londinenses de Heathrow y Luton, este último gestionado por la propia Aena. Lufthansa también ha desarrollado este tipo de experiencia en aeropuertos alemanes, llegando a asumir los costes de las pruebas.

En España, el sector aéreo está clamando por la validación del test de antígenos, en lugar de la PCR, para entrar en el país. Se busca con ello reducir los costes que debe asumir el viajero.

Los resultados, en menos de 12 horas

La estructura de las clínicas. Los nuevos espacios para la realización de pruebas diagnósticas deberán tener una zona para la realización de los test, preservando la privacidad del viajero, y áreas tanto de espera como de aislamiento.

Precios económicos. Los pliegos de esta licitación buscan garantizar que el precio de los test sean competitivos y adecuados. En ningún caso podrán ser abusivos ni estar por encima del precio de idénticas pruebas en establecimientos de referencia.

Experiencia probada. Las candidatas a entrar en los aeropuertos han de acreditar experiencia en la realización de análisis clínicos al menos en los dos últimos años. También deben contar con autorización de Sanidad para importar, comprar, distribuir y vender material sanitario.

Instalaciones de respaldo. Otro de los requisitos es tener un laboratorio de análisis clínicos autorizado y personal cualificado para la realización de las pruebas y elaboración de los informes. La capacidad de esos laboratorios debe ser de un mínimo de 128 test diarios y el tiempo máximo para emitir los resultados no sobrepasará las 12 horas.

Normas
Entra en El País para participar