Las aerolíneas urgen armonía regulatoria sobre los test para entrar o viajar en España
La asociación ALA reclama un acuerdo entre Gobierno central y el Ejecutivo canario
Las aerolíneas con presencia en España, reunidas en la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), han demandado esta tarde a Gobierno central y Comunidades Autónomas la unificación de criterios en cuanto a los requisitos sanitarios necesarios para poder volar. Se trata, ha señalado el colectivo, de no generar confusión entre los potenciales viajeros ni entre las empresas del sector aéreo y turístico.
El presidente de ALA, Javier Gándara, se ha referido a la necesidad de criterios claros y de soluciones armonizadas y coordinadas. Las compañías aéreas han insistido en demandar la implantación de test rápidos y asequibles para favorecer la conectividad.
El presidente de ALA habla de maraña normativa que desalienta la posibilidad de viajar, con el consiguiente daño al turismo
Gándara ha enfocado su mensaje hacia el Gobierno de Pedro Sánchez y el Ejecutivo canario: “Pedimos que se pongan de acuerdo y aclaren cuanto antes qué criterios deben seguirse. La normativa del Gobierno canario, y la callada por respuesta del Ejecutivo central, están generando mucha confusión entre las compañías aéreas y los pasajeros, que se preguntan qué criterio siguen”. El presidente de ALA habla de maraña normativa que desalienta la posibilidad de viajar, con el consiguiente daño al turismo.
El día 10 entró en vigor un Decreto del Gobierno de Canarias que posibilita el uso de test de antígenos para el control sanitario de viajeros internacionales a su llegada a las islas. Por contra, la Resolución de la Directora General de Salud Pública del Gobierno central de 11 de noviembre sólo reconoce los test PCR, y desde el 9 de diciembre también los test moleculares conocidos como TMA, como condición obligatoria para los pasajeros internacionales que provengan de países de alto riesgo para entrar en España siempre que el resultado sea negativo.
Mientras que el Ejecutivo canario sostiene que el citado Decreto prevalece frente a la Resolución del Gobierno central, apelando a su condición de autoridad competente delegada, el Ministerio de Sanidad se reafirma en que es obligatorio un test PCR o TMA, pero ni ha desautorizado ni avalado explícitamente la normativa de Canarias.