_
_
_
_
_
Transporte

Globalia y la SEPI nombran consejeros en Air Europa a la espera de designar al CEO

El Gobierno coloca al abogado José Ángel Partearroyo, director de Participadas de la SEPI, y al ingeniero aeronáutico Juan Manuel Bujía Lorenzo

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia y de Air Europa.
Juan José Hidalgo, presidente de Globalia y de Air Europa.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y Globalia han colocado ya sus piezas en el nuevo consejo de Air Europa, en el que falta por nombrar a la figura clave del consejero delegado.

Se busca el perfil de un experto, según fuentes conocedoras del proceso, con la limitación de un salario reducido por la situación crítica que atraviesa la compañía y su reciente rescate con dinero público.

El nuevo órgano de decisión de Air Europa Líneas Aéreas, Air Europa Holding y Aeronova da entrada como vocales, por parte de la SEPI, a José Ángel Partearroyo Martín, abogado y actual director de Participadas en el holding público, y a Juan Manuel Bujía Lorenzo, ingeniero aeronáutico con una extensa carrera en el sector.

Por parte de Globalia se sentará en el consejo de la aerolínea el fundador de la misma, Juan José Hidalgo, quien se mantiene en calidad de presidente. Junto a él estarán el director general y responsable Económico Financiero del grupo, Miguel Ángel Sánchez Jiménez, y el director de Asesoría Jurídica, Ramiro Campos Gallego, cuyo rol será el de secretario del consejo.

La designación del CEO se realizará de común acuerdo entre SEPI y Air Europa en una próxima reunión, si bien es la entidad pública quien podría llevar la voz cantante.

La compañía aérea recibió ayuda de emergencia hace mes y medio con un préstamo público de 475 millones. Este fue dividido en un crédito participativo de 240 millones de euros y un préstamo ordinario de 235 millones. Ambos instrumentos están previstos en la Orden Ministerial del 23 de julio que establece el funcionamiento del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dotado con 10.000 millones de euros.

Los préstamos, que no precisaron el visto bueno de la Comisión Europea, están avalados por la garantía corporativa de Globalia así como por el compromiso de constitución de hipoteca sobre las sedes del grupo en Pozuelo (Madrid) y en Palma de Mallorca.

Una vez firmado el rescate, del que la empresa ha cobrado ya parte, las partes mantienen una reunión mensual de la Comisión de Seguimiento para vigilar la ejecución del plan de viabilidad presentado por Air Europa antes de acceder a esta la ayuda financiera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_