_
_
_
_
_
Energía

El Gobierno prevé que las petroleras asuman el 44% de la financiación a las renovables

Aportarán unos 2.085 millones en 2025, según estimaciones del Ejecutivo

Aportación al Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico por sectores
Belén Trincado / Cinco Días

Las compañías petroleras, entre las que destacan Repsol, Cepsa o BP, son las que más sufrirán las consecuencias del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), que tiene como objetivo rebajar un 13% la factura de la luz en cinco años tras sacar del recibo el coste de las primas a las energías renovables.

Bajo el sistema energético actual son los consumidores (particulares y empresas) los que cargan con los costes asociados al régimen retributivo específico de las renovables, cogeneración y residuos (Recore), pero una vez se ponga en marcha el fondo se repartirán los esfuerzos.

Las primas a las renovables suponen 7.000 millones de euros al año, el equivalente al 16% de la factura eléctrica. Según la memoria económica que acompaña al anteproyecto de ley impulsado por el Gobierno, las petroleras cargarán con la financiación del 43,7% de las primas a las energías renovables para 2025, lo que supone unos 2.085 millones de euros (ver gráfico). En total, en 2021, los comercializadores de todos los sectores energéticos deberían aportar al fondo 954 millones de euros, el 20% de las primas previstas para dicho año. El FNSSE sustituirá gradualmente los cargos fijos del sistema eléctrico del Recore en cinco años.

La memoria económica también recoge que el Ejecutivo barajó la posibilidad de financiar las renovables mediante los Presupuestos Generales del Estado, pero quedó descartada debido a la coyuntura actual desde el punto de vista de ingresos y gastos públicos.

Por su parte, la Asociación Española del Gas (Sedigas) ha pedido al Gobierno un marco regulatorio apropiado a los ciclos combinados que garantice su supervivencia, en tanto las renovables requieren de elementos de flexibilidad que garanticen la seguridad de suministro. E incidió en la necesidad de que la futura Ley tenga en cuenta la garantía de suministro.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_