_
_
_
_
_

La Agencia Europea del Medicamento sufre un ciberataque en vísperas de aprobar las vacunas

La autoridad europea decidirá el 29 de diciembre si da su aprobación a la vacuna de Pfizer y el 12 de enero se pronunciará sobre la de Moderna

Vacunas contra la Covid-19 desarrolladas por el laboratorio estadounidense Pfizer.
Vacunas contra la Covid-19 desarrolladas por el laboratorio estadounidense Pfizer.ZUMA PRESS (RAFAEL HENRIQUE)
CINCO DÍAS

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha denunciado este miércoles que ha sufrido un ciberataque, a menos de tres semanas para dar el visto bueno a la primera vacuna contra la Covid-19 en la Unión Europea.

Aunque no ha dado más detalles acerca del ataque informático, el regulador europeo ha afirmado que ya se ha puesto en marcha una investigación en cooperación con las autoridades policiales holandesas, donde tiene su sede, para encontrar a los culpables. "La EMA no puede proporcionar detalles adicionales mientras la investigación esté en curso. Se facilitará más información a su debido tiempo", ha asegurado la autoridad responsable de evaluar y aprobar medicamentos y vacunas en la Unión Europea.

La piratería informática contra organismos de salud, desarrolladores de vacunas y fabricantes de medicamentos se ha disparado durante la pandemia. De acuerdo con la agencia Reuters, ciberdelincuentes vinculados con Corea del Norte, Irán, Vietnam, China y Rusia han sido acusados de intento de robo de información acerca del virus SARS-CoV-2 y sus posibles tratamientos.

Este ciberataque se produce a solo una semana del inicio de la evaluación por parte de la EMA de las vacunas contra la Covid-19 desarrolladas por la farmacéutica Pfizer y su socio alemán BioNtech, así como la candidata de la compañía estadounidense Moderna. Para la primera, el organismo tiene previsto comunicar su decisión el 29 de diciembre, mientras retrasa hasta el 12 de enero su veredicto sobre la autorización condicional para Moderna.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, hablará este jueves ante el Parlamento Europeo en Bruselas, para responder las preguntas de los eurodiputados sobre el proceso de revisión de las licencias de uso de las vacunas más avanzadas. El regulador europeo no ha aclarado si el proceso se ha visto vulnerado con el ataque informático de este miércoles.

Mientras el bloque comunitario atiende impaciente el veredicto de la EMA, la vacuna de Pfizer ya ha recibido la luz verde del Reino Unido, donde este martes una mujer de 90 años se ha convertido en la primera persona en ser vacunada contra la Covid-19, y de Bahréin. Además, este miércoles, Canadá se ha convertido en el tercer país que aprueba el uso de emergencia de la candidata del laboratorio estadounidense.

Más información

Archivado En

_
_