_
_
_
_
_

Globalia multiplicará por diez su deuda y superará los 856 millones de euros

Suma un crédito del ICO por 141 millones más dos rescates con cargo a la SEPI por 715 millones

 Juan José Hidalgo, presidente de Globalia.
Juan José Hidalgo, presidente de Globalia. Pablo Monge

Globalia se enfrenta a un 2021 en el que tendrá que hacer numerosos ajustes para convencer a sus acreedores de que la compañía es viable ante el importante pasivo con el que va a cerrar este ejercicio. Si ya ha obtenido 475 millones para rescatar a Air Europa a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas y ha solicitado otros 240 millones para fusionar sus agencias de viaje con Ávoris, la división minorista de Barceló, a esas cifras hay que sumarle otros 141 millones de euros que cerró antes del verano en financiación del ICO.

Así queda reflejado en las cuentas del grupo de 2019, depositadas en el Registro Mercantil, en las que queda reflejado el fuerte impacto de la crisis del coronavirus en sus cuenta, con una caída del 48% en la facturación en los cinco primeros meses del año. “En todo caso se están renegociando determinadas deudas con proveedores sobre las que se han conseguido aplazamientos por un importe total de 34,94 millones y se ha solicitado nueva financiación congarantía ICO por un importe total de 141 millones de euros”. Si se suman los fondos obtenidos con cargo al ICO y al fondo de la SEPI, el montante total del pasivo se eleva a 856 millones, diez veces más con respecto al cierre de 2019 (86,9 millones de euros).

Más información
La reactivación de la fusión de las agencias de viaje de Globalia y Barceló amenaza 170 oficinas
Globalia y Barceló piden 240 millones a la SEPI para sus agencias de viajes
Globalia estudia fusionar sus hoteles con BlueBay

La clave se encuentra en el plan de viabilidad que ha presentado para optar al Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas, en los que la compañía da por hecho que podrá mantener a cerca del 90% del personal de agencias de viajes en ERTE de fuerza mayor hasta des después del verano de 2021 y posteriormente despedir a un porcentaje elevado de los 6.000 trabajadores afectados por la fusión.

En la fusión de las agencias de viaje entre Globalia y Barceló, el grueso del ajuste se lo llevará el grupo dirigido por la familia Hidalgo. Fuentes cercanas a la negociación dan por hecha la concesión de la ayuda, aunque aseguran que una de las condiciones que se puede imponer es el cierre de delegaciones, algo que incomoda al grupo de la familia Barceló. Globalia cuenta con 837 puntos de venta, mientra que Avoris cuenta con unas 660 delegaciones. En el caso de que no salga adelante el rescate, Barceló estaría sopesando permutar el crédito ICO por otra linea de ayuda de la SEPI, de condiciones más ventajosas.

Air Europa se dividirá en tres negocios

 

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la SEPI, nombrará a un consejero delegado en Air Europa, que se dividirá en tres partes (Air Europa, Air Europa Holding y Air Europa Express). Cada una contará con un consejo de administración de cinco miembros, de los que la SEPI propondrá tres representantes y la dirección otros dos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_