Escrivá estima un alza de PIB del 2,4% este trimestre pese a la previsión generalizada de caída

Proyecta un alza de 47.000 afiliados en diciembre y el mantenimiento del nivel de afectados por ERTE

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

El Gobierno se mantiene firme en su estimación de que la economía española seguirá creciendo, aunque con menos ímpetu, en el cuarto trimestre de este año pese a la embestida de la segunda ola del coronavirus. Pese a las previsiones generalizadas de una nueva caída del PIB, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha proyectado este martes un nuevo avance de 2,4%.

Así lo ha avanzado Escrivá en su cuenta de Twitter, en la que sostenía que “analizando conjuntamente los registros administrativos de alta frecuencia de afiliados a la Seguridad Social, trabajadores en ERTE y autónomos con prestación es posible aproximar el nivel de actividad económica con bastante precisión y, con algunos supuestos, estimar ya el resultado del cuarto trimestre” de 2020.

En concreto, el ministro apunta que la proyección actual apunta a un aumento de 47.000 afiliados en el mes de diciembre, lo que supondría incrementar el número total en 278.000 durante el conjunto del cuarto trimestre, “en términos desestacionalizados”.

En paralelo, Escrivá cuenta con que el número de afectados por ERTE se mantengan estabilizados hasta final de año mientras que los que están inmersos en expedientes de suspensión parcial trabajan un 60% de sus horas.

A su vez, el responsable de Seguridad Social cuenta con que en diciembre se repita el número de trabajadores autónomos acogidos a la prestación especial por cese de actividad, 349.000, estimando que el colectivo trabaja un 25%. Como resultado, infiere, al calcular la evolución esperada del PIB, Escrivá sostiene que “en este escenario podría situarse en un crecimiento del 2,4% en el cuarto trimestre”.

La estimación de los analistas

Las estimaciones compartidas este martes por el ministro chocan con las publicadas por el consenso de analistas macroeconómicos. Así, el Panel de 20 expertos recopilado por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), que engloba las estimaciones de la Cámara de Comercio; la patronal CEOE, el Instituto de Estudios Económicos (IEE); Analistas Financieros Internacionales (AFI); o los servicios de estudios de BBVA, Santander, CaixaBank o Bankia, entre otros, proyecta una caída intertrimestral del PIB del 3% en el cuarto trimestre del año.

También el Consejo General de Economistas ha estimado, en los últimos días que el otoño legará un nuevo retroceso del PIB español, aunque en este caso consideran que será algo inferior a ese 3%. Finalmente, la OCDE alertó la pasada semana de que la economía española sufriría una nueva caída en el cuarto trimestre del año.

Conviene tener en cuenta que la pandemia de Covid-19 precipitó la economía española un inédito 17,8% en el segundo trimestre del año, coincidiendo con el estado de alarma y la suspensión de toda actividad no esencial, para rebotar luego un 16,7% durante el verano ante la reactivación parcial de la actividad y el turismo.

Sin embargo, los distintos analistas consideran que en comparación con este fuerte incremento de la actividad, las restricciones asociadas a la segunda ola del coronavirus volverán a arrojar un saldo negativo en la comparativa.

Por su parte, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ya aseveró hace unas semanas que “el escenario central del Gobierno” no es el de una nueva caída del PIB en el cuarto trimestre del año, si bien no llegó a cifrar el avance, como ha hecho hoy Escrivá.

Normas
Entra en El País para participar