_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_
Falsificación
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Próximos pasos en la estrategia de propiedad industrial e intelectual de la UE

Persigue mantener y reforzar el liderazgo tecnológico de la industria de la UE y acelerar su transición ecológica y digital

La Comisión de la UE aprobó el pasado 25 de noviembre el nuevo Plan de Acción de Propiedad Industrial e Intelectual (PII) que ya había anunciado el pasado marzo. Este plan responde a la necesidad de la UE de continuar impulsando una estrategia global en los 27 Estados miembros para lograr un sistema eficiente y equilibrado que garantice la protección de la innovación y su acceso equitativo, posibilitando a las empresas la capitalización de la propiedad intelectual (PI) y el uso de nuevas tecnologías en el nuevo y cada vez más complejo escenario global.

Con él se persigue mantener y reforzar el liderazgo tecnológico de la industria de la UE y acelerar su transición ecológica y digital. Para lograrlo y ayudar a las pymes a rentabilizar sus activos, es necesario modernizar y adaptar los actuales instrumentos de protección. Con este propósito, se recogen distintas medidas para mejorar la protección de la innovación y la creatividad, impulsar la implantación de la PII en las pequeñas y medianas empresas, facilitar el intercambio de PI, intensificar la lucha contra la falsificación y promover la competencia equitativa a nivel mundial.

Entre las medidas para mejorar nuestro sistema de protección, resulta necesaria la mejora de los certificados complementarios de protección para los medicamentos y productos fitosanitarios, así como la modernización del sistema de protección del diseño en la UE.

La revisión del marco jurídico de protección del Diseño en la UE:

- Mejorará la accesibilidad al sistema de protección de diseño, unificando, aclarando y modernizando el objeto protegido y requisitos de protección, y ampliando la noción actual de producto para permitir la protección de nuevos diseños emergentes.

- Implicara el uso de nuevas tecnologías que permitan generar, usar y compartir diseños (por ejemplo, la impresión industrial 3D), y adaptar el requisito de representación de diseños, facilitando el acceso para su protección y el uso de avances técnicos emergentes.

Además, se reforzará la protección de las indicaciones geográficas agrícolas y se dará viabilidad a un sistema de protección para productos no agrícolas.

La Comisión también considera necesaria una rápida implantación de la Patente Unitaria, solicitando a los países miembros su operatividad para el año 2021.

Destaca especialmente del plan el impacto de las últimas tecnologías (impresión 3D, blockchain o inteligencia artificial) en el sistema de propiedad industrial e intelectual, sobre las que la Comisión abre un diálogo industrial, vista la rápida y cada vez más importante influencia sobre el ecosistema innovador.

Para impulsar a nuestras pymes a la inversión y protección de la PII, la Comisión propone mejorar la información y asesoramiento en esta materia; para lo cual dota de un nuevo régimen de ayuda financiera con 20 millones de euros para el primer año, y prestará asesoramiento a los participantes en programas de investigación e innovación financiados por la UE. Las pymes recibirán ayudas económicas para el asesoramiento en PI y no solo para el registro: se buscará una mayor facilidad de financiación solicitando al sector financiero que amplíe las facilidades de garantía.

En su propósito de fomentar el intercambio de PI, la Comisión propone medidas que lo faciliten, al mismo tiempo que se garantice el rendimiento de la inversión realizada. En momentos de crisis y emergencias sanitarias como la presente, a través de licencias obligatorias y el establecimiento de procedimientos acelerados de concesión. Y en cuestiones claves para transformación digital de la industria europea a través de licencias de patentes esenciales.

En la lucha por el respeto a la PI y contra la falsificación, se prevé instrumentos adicionales en el cumplimiento normativo, integración de mejores prácticas y uso de nuevas tecnologías, con la colaboración e implicación de todos los agentes involucrados (titulares de derechos, intermediarios y autoridades).

Por último, para promover una competencia equitativa a nivel mundial, se reforzará la posición de la UE como referente mundial en normativa de propiedad industrial e intelectual y se intensificará su respuesta frente a prácticas desleales procedentes de terceros países

El Plan pone de relieve elementos clave para el futuro de la Propiedad Industrial e Intelectual en la UE. Elementos que han adquirido un mayor y fundamental cariz en los últimos tiempos debido al rapidísimo avance de las tecnologías y a la era digital en la que nos desenvolvemos.

Tampoco debemos olvidar que a causa de la pandemia mundial que sufrimos actualmente hemos podido comprobar, aún más si cabe, la importancia de la investigación, la innovación y la creatividad para el crecimiento, desarrollo, sostenibilidad y competitividad de la UE en el mundo globalizado.

Por todas estas razones, la nueva estrategia de la UE en materia de Propiedad industrial e intelectual será fundamental para la recuperación económica de los Países miembros y para el futuro la UE.

Esther Armero Lavie. Consultor Servicios Jurídicos ClarkeModet.

Archivado En

_
_