_
_
_
_
_

El panel de 20 expertos de Funcas estima que el PIB volverá a caer un 3% este trimestre

14 de las dos decenas de casas de análisis recopiladas rebajan sus previsiones de crecimiento para 2021, que cae ocho décimas hasta el 6,5%, ante la segunda ola

Funcas previsiones
Belén Trincado / Cinco Días
Juande Portillo

La economía española se dirige a protagonizar una doble caída de PIB este año debido a la pandemia del Covid-19. Así lo espera, al menos, el panel de 20 casas de análisis recopilado por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) que arroja un nuevo retroceso del 3% en el cuarto trimestre de este año como consecuencia de la segunda ola del virus y las restricciones desplegadas para tratar de contenerla.

El PIB ya sufrió entre marzo y junio el mayor retroceso intertrimestral de su historia, del 17,8%, coincidiendo con el decreto de estado de alarma y la suspensión de toda actividad no esencial ante la propagación del coronavirus por España.

En verano, la economía protagonizó un inédito rebote, del 16,7%, más fuerte de lo esperado por el conjunto de analistas en un periodo marcado por la campaña veraniega y la reapertura de fronteras tras la parálisis del trimestre anterior.

La recuperación de una evolución positiva por parte del PIB vuelve a ponerse en duda ahora, sin embargo, debido a la virulencia de la segunda ola de la pandemia y ante las restricciones de movilidad y actividad regionales puestas en marcha, en mayor o menor medida, en todas las regiones, así como por el efecto del segundo estado de alarma y el toque de queda en todo el país. Hasta la fecha, los expertos asumían que el cuarto trimestre cerraría también en positivo, aunque con un tono más moderado, un avance que estimaban en el 3,9%, que ahora convierten en una cáida del 3%.

Más información
Calviño: "El escenario central para el cuarto trimestre no es una caída del PIB"
La segunda ola del Covid amenaza con castrar en otoño el histórico rebote del PIB durante el verano

Como consecuencia, el panel de Funcas no solo prevé un nuevo trimestre en negativo sino que rebaja en ocho décimas su previsión de recuperación para el conjunto del ejercicio 2021, hasta el 6,5%, “por el débil final de 2020”.

Las nuevas estimaciones publicadas este viernes conlleva la revisión a la baja de las previsiones por parte de 14 de los 20 expertos del panel, entre los que se encuentran Analistas Financieros Internacionales (AFI); BBVA Research; la Cámara de Comercio, CEOE; el Instituto de Estudios Económicos (IEE); los servicios de estudios de CaixaBank, Bankia y Santander o la propia Funcas.

Previsiones de paro

Los expertos matizan que “este recorte obedece al efecto arrastre de la recaída que se espera para el cuarto trimestre de este año y no a un empeoramiento de las perspectivas para el año próximo, ya que las previsiones trimestrales para el mismo incluso mejoran respecto al anterior Panel (alcanzando en el tercer trimestre un 4%, en tasa intertrimestral)”.

La mejora estimada para 2021 se basa en la previsión de que la demanda nacional mejore en cuatro décimas a la anteriormente estimada, un 6,2%; con una aportación de tres décimas del sector exterior, una rebaja de cuatro décimas frente a la esperada.

En el caso de 2020, la proyección es una caída del PIB del 11,8%, frente al 12% estimado antes, con una caída de 10,6 puntos de la demanda nacional y del 1,2 en la exterior. “El debilitamiento de la actividad desde septiembre apunta a una recaída de la economía en el cuarto trimestre en toda Europa”, alegan. En paralelo, los analistas estiman que la tasa de paro media anual se situará en el 16,9% en 2020 y en el 17,5% el próximo ejercicio.

Contraviniendo a Calviño

Las estimaciones de la veintena de expertos que recopila Funcas chocan con las previsiones oficiales del Ejecutivo, que prevén una caída del PIB del 11,2% este año y una recuperación inercial del 7,2% el próximo ejercicio que aspiran a elevar al 9,8% gracias a las ayudas europeas.

Es más, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, declaraba en los últimos días que "el escenario central" del Gobierno no es el de una caída del PIB en el cuarto trimestre del año, si bien admitió que estamos en una situación de gran incertidumbre debido a la dureza de la pandemia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_