La hostelería reza para que estas dos enmiendas salgan adelante en los PGE

Se han solicitado correcciones en la forma en que los autónomos pueden desgravar gastos de manutención. También se piden cambios en el uso de cheques comida.

restaurante enmiendas autónomos PGE

Uno de los sectores más afectados por la crisis de coronavirus es la hostelería. Los autónomos hosteleros se han visto obligados a cerrar sus negocios durante el confinamiento, y también en algunas de las restricciones posteriores. Además, los establecimientos que permanecen abiertos tienen reducido su aforo, con las pérdidas que eso conlleva.

En lo que llevamos de año, han cerrado más de 7.000 restaurantes, y la facturación ha caído más de un 42,8%, en comparación con 2019. Es por ello que las principales asociaciones de autónomos han pedido al Gobierno distintas medidas en reiteradas ocasiones, con el fin de salvar el sector, o, al menos, los que aún siguen abiertos.

Enmiendas de los PGE

En esta ocasión la Unión de Profesionales y trabajadores Autónomos (UPTA) ha querido hacer alusión a dos enmiendas que se incluyen en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). De cumplirse estas dos medidas propuestas, desde UPTA aseguran que se podrían recuperar en cinco años 40.000 empleos directos. Y, de ellos, 16.000 serían trabajadores por cuenta propia.

La primera de las enmiendas estaba dirigida a modificar la imposibilidad de los profesionales autónomos de deducir los gastos de manutención. Se trata de una corrección de una de las anomalías de la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo autónomo, en la que se incluían estos gastos como deducibles y que los autónomos siguen sufriendo.

La segunda se basa en la puesta en marcha de incentivos para las empresas que utilicen cheques de comida con sus trabajadores. Desde que estos cheques cotizan a la Seguridad Social se han cerrado unos 15.000 establecimientos de restauración de menú del día. Por ello, lo que se propone desde la asociación no es la recuperación de la exención de cotización, pero sí aplicar incentivos fiscales extraordinarios a las empresas que los utilicen. De esta manera, se fomenta el uso de este tipo de restauración.

"El compromiso del Gobierno ha sido total con nuestra organización en las reuniones mantenidas con los distintos Ministerios, por tanto, no entenderíamos que dichas enmiendas no salieran adelante. Además, todos los partidos de la oposición han manifestado su conformidad con las mismas”, ha asegurado Eduardo Abad, presidente de UPTA.

Por todo ello, desde la organización de autónomos instan a los partidos políticos a que cumplan con lo establecido, ya que se mostraban receptivos y apoyaban públicamente estas propuestas. Es preciso, tal y como señalan desde UPTA, salvar la pequeña restauración.

Normas
Entra en El País para participar