_
_
_
_
_

Las SGR facilitan durante la pandemia el acceso a más de 2.400 millones

Se calcula que más de 150.000 autónomos y pymes se hayan podido beneficiar.

El sistema nacional de garantías ya ha inyectado 2.426 millones de euros a pymes y autónomos que se han visto afectados por la Covid-19 durante este año. Se trata de un incremento de la financiación de estas empresas. En concreto el nivel financiero ha subido un 115% con respecto al mismo periodo de 2019.

Actualmente, la financiación que posibilitan las SGR ya beneficia a 152.212 pymes, autónomos y emprendedores. Dichas empresas mantienen activos créditos y préstamos por valor de 5.785 millones de euros.

Hace unos meses, 18 SGR pusieron en marcha una línea de avales especiales para ayudar a muchas pequeñas y medianas empresas a paliar los efectos de la crisis económica provocada por el coronavirus, ya que, de acuerdo con el último barómetro de Cepyme, más del 90% de las pymes han reducido sus ingresos debido a la Covid-19, y para el 40% han disminuido más de la mitad. Además, más del 50% cree que su supervivencia está en riesgo.

Mejores plazos de devolución

La mayor demanda de avales ha tenido que ver con el circulante, que se ha visto incrementada en un 45,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en un 75,8% del total de avales solicitados.

El presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR), Antonio Couceiro, asegura que el sistema nacional de garantías es un “músculo imprescindible” cuando se trata de facilitar el acceso a financiación a pymes y autónomos. Los avales de las SGR ponderan a efectos de capital de las entidades de crédito y liberan provisiones, mejorando las condiciones en las que pymes y autónomos acceden a financiación.

Entre las ventajas que entraña este sistema para las empresas destaca la mejora de los plazos de devolución en los préstamos y créditos. Un 85,1% de las operaciones respaldadas por una sociedad de garantía afrontarán este 2020 la amortización de sus préstamos o créditos en un plazo superior a los tres años, y en un 64% de los casos el periodo de devolución establecido se sitúa entre los tres y los cinco años.

Más información

Archivado En

_
_