_
_
_
_
_
Comercio

Barcelona, París y otras ciudades francesas llaman a un boicot contra Amazon

La compañía responde que trabaja con 2.000 pymes de la ciudad y retrasa el viernes negro en Francia

Una sombra se cierne sobre Amazon en Europa en vísperas de sus semanas de mayor actividad del año. Este jueves la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha llamado a los barceloneses a no comprar en Amazon ni en grandes plataformas online esta Navidad y ha pedido que lo hagan en el comercio de proximidad para ayudarles ante la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19. Colau se ha sumado a la alcaldesa de París, Anne Hidlago, quien hizo unas declaraciones en este sentido la semana y ha encabezado un manifiesto contra las jornadas de rebajas masivas de este gigante del comercio electrónico.

"Nada de comprar en Amazon ni en grandes plataformas que no solo no tributan, sino que no tienen ningún valor añadido en nuestra ciudad, y vayamos a las tiendas, bares y restaurantes que tanto nos han dado", ha reclamado Colau durante la entrega del Premi Barcelona Comerç 2020.

En la misma línea, Collboni ha pedido a la ciudadanía que sea consciente de que cada vez que se compra en una plataforma se quita una oportunidad al comercio de proximidad y ha alertado de que comprar en estas plataformas refuerza "un modelo de transformación que hace trampas porque no pagan los impuestos que deberían pagar".

Colau y Colboni recogen una polémica que lleva coleando semanas en Francia, que llega al Black Friday en pleno confinamiento por el Covid-19, que durará al menos hasta el 1 de diciembre. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, hizo una petición similar a los parisinos la semana pasada. Y ha rubricado un manifiesto junto a los alcaldes de Grenoble y Poitiers, así como otros altos cargos del Gobierno de Macron llamado "Navidad si Amazon".

El propio primer ministro francés, Jean Castex, reclamó a los franceses que no hagan sus compras navideñas por internet y esperen a hacerlo presencialmente en los pequeños comercios una vez se levante el confinamiento.

Respuesta de Amazon

Amazon se ha posicionado en un comunicado indicando que "trabaja con más de 2.000 pequeñas empresas y comerciantes en Cataluña, que lidera el ranking de comunidades con más pymes que venden en las tiendas de Amazon".

En Cataluña, la plataforma de entregas 'delivery' dispone de 3 centros logísticos en El Prat, Martorelles y Castellbisbal; un centro logístico urbano en Barcelona que ofrece entregas rápidas a través de Prime Now, un centro de distribución en Barberá del Vallés y 3 estaciones logísticas ubicadas en Barcelona, Martorelles y Rubí, según ha resaltado Amazon este jueves.

En el comunicado ha especificado también que las pymes catalanas que venden en Amazon, "son las segundas que más exportan de España y registraron en las tiendas de Amazon ventas internacionales superiores a los 100 millones de euros en 2019".

Amazon también tiene un Centro de Desarrollo de Software en Barcelona "que da empleo a ingenieros, desarrolladores de software, científicos de datos y expertos en aprendizaje automático y almacenamiento en la nube, además de un centro de soporte para pymes del Sur de Europa", según ha añadido la empresa en su respuesta.

En Francia, el gigante del comercio electrónico ha accedido a postergar el Black Friday hasta el 4 de diciembre, como así han hecho otras grandes empresas galas como Fnac o Carrefour.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_