_
_
_
_
_
Industria farmacéutica

CureVac prevé fabricar en España su vacuna del Covid-19

La firma alemana, que suministrará 405 millones de dosis a la UE, espera crear una red de plantas industriales en varios países

Empleado de Curevac con la vacuna experimental frente al SARS-CoV-2.
Empleado de Curevac con la vacuna experimental frente al SARS-CoV-2.Reuters
Alfonso Simón Ruiz

La empresa de biotecnología alemana CureVac está preparando una red de plantas de producción con socios en Europa que le permitirá aumentar la fabricación de su vacuna experimental del Covid-19 hasta 300 millones de dosis en 2021 y hasta 600 millones en 2022, según aseguró la empresa este martes. Entre esos centros productivos habría alguno ubicado en España, aunque no ofreció más información.

La compañía apuntó en un comunicado  que quiere construir una amplia red europea de fabricación de vacunas utilizando la experiencia y la capacidad en Alemania, Francia, los Países Bajos, Bélgica, España y Austria, además de potencialmente Suecia, Polonia, Italia e Irlanda. La empresa espera anunciar asociaciones con desarrolladores y fabricantes de vacunas en las próximas semanas. "Nuestro objetivo es aumentar la capacidad de producción de nuestra vacuna candidata en un corto período de tiempo para garantizar un suministro estable", afirmó Florian von der Muelbe, director de producción de CureVac. Adicionalmente, la firma biotecnológica levanta actualmente una planta industrial en Tubinga (Alemania) junto a su sede, con financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

En España ya se fabricará una de las vacunas más avanzadas, la de Moderna, ya que Laboratorios Rovi se encargará del llenado y etiquetado de este producto para todo el mundo (excepto para EE UU). Igualmente, Reig Jofre comunicó el viernes que tiene capacidad para producir 50 millones de viales (que a su vez pueden contener varias dosis) al año y que se encuentra en negociaciones con algunas de las empresas que desarrollan estas investigaciones.

La empresa apuntó la semana pasada que se ha demostrado que su vacuna candidata permanece estable a 5 grados durante al menos tres meses, lo que hace que sea potencialmente más fácil de distribuir que la de algunos rivales.

Contrato con Europa

Europa va reforzando su cartera de vacunas frente al Covid-19 a la espera de que tengan éxito en su I+D y puedan ser administradas a los ciudadanos. La Comisión Europea ha firmado este martes un acuerdo para adquirir a la firma biotecnológica alemana CureVac hasta 405 millones de dosis. Primero serán 225 millones de viales y otros 180 opcionales.

Se trata de una nueva adquisición anticipada como la que la semana pasada selló con Pfizer y BioNTech, con la que disponía de un preacuerdo, tras saberse de la eficacia del 90% en los datos preliminares de los estudios clínicos con miles de pacientes. El Ejecutivo comunitario ya disponía de un preacuerdo previo también con CureVac, a falta de firmar los últimos detalles. Se trata de la mayor reserva de viales encargada por la Comisión.

"Unos días después de nuestro contrato con BioNTech y Pfizer, estoy encantada de anunciar un nuevo acuerdo con una prometedora empresa europea. La Comisión ha obtenido hasta la fecha al menos 1.200 millones de dosis y cumple su compromiso de garantizar un acceso equitativo a vacunas seguras, eficaces y asequibles no solo para los ciudadanos de la UE, sino también para las personas más pobres y vulnerables del mundo", destacó Ursula von der Leyen, presidenta de la CE. "La mayoría de estas vacunas candidatas se encuentran en una fase avanzada de ensayos clínicos; con suerte, la autorización confirmará estos resultados positivos, después de lo cual se implementarán rápidamente y nos ayudarán a superar la pandemia".

Mientras, Bruselas también espera cerrar pronto un acuerdo de suministro con la firma estadounidense Moderna, la biotecnológica estadounidense que este lunes avanzó datos provisionales de eficacia del 94,5% de su vacuna.

La compra comunitaria de CureVac se sumará a las ya cerradas de Pfizer/BioNtech, Janssen (grupo Johnson & Johnson), el consorcio de Sanofi y GSK y, por último, AstraZeneca.

Curevac aseguró la pasada semana que busca socios entre las grandes farmacéuticas para afrontar el desarrollo y la fabricación de la vacuna. La candidata experimental de esta firma se encuentra en fase II y está cerca lanzar un ensayo de fase III con unos 36.000 participantes, por lo que va algo más atrasada en plazos que las de AstraZeneca, Moderna, Janssen o Pfizer. Planea producir entre 300 y 400 millones de dosis de vacunas el próximo año, por lo que es probable que gran cantidad de este suministro vaya dirigido al mercado europeo.

Gracias a los acuerdos comunitarios, Pfizer y BioNtech proveerán 200 millones de viales (100 más adicionales); Janssen otros 200 millones (más 200 optativos); Sanofi 300 millones, y AstraZeneca otros 200 millones (100 opcionales).

España, de momento, ha mostrado interés en sumarse a todas esas compras centralizadas de la Unión Europea y es de imaginar que también lo hará en el caso de CureVac. Hasta ahora, Sanidad se había reservado una cartera mínima de 94 millones de dosis. Si se añaden las nuevas del fabricante alemán, serán otras 23 millones y 18 millones adicionales, por el reparto proporcional a la población española.

Bruselas no ha informado del precio de la vacuna de CureVac. Prácticamente no se conocen los costes de ninguno de estos productos. De momento, solo se sabe que España pagará 2,9 euros por dosis en el caso de AstraZeneca. La UE apuntó la semana pasada que pagará menos de 19,5 dólares por vial de la de Pfizer (ese fue el coste anunciado en EE UU). El contrato de suministro podría establecer un importe para la alternativa de Moderna de 25 dólares (21 euros), según Reuters.

CureVac es una firma de Tubinga, al sur de Stuttgart. Fue fundada en el año 2000 para el desarrollo de vacunas, pero todavía no ha conseguido llevar ninguna al mercado. La del SARS-CoV-2 sería la primera. Para la I+D ha recibido ayuda del gobierno alemán y de CEPI, siglas en inglés de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias. Cotiza en el Nasdaq con un valor superior a los 15.000 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_