_
_
_
_
_
Covid-19

Sanidad espera al menos 20 millones de vacunas de Pfizer para 2021

Bruselas y el laboratorio firmarán este miércoles el contrato Salvador Illa avanza que España se sumará a ese suministro

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Salvador Illa, ministro de Sanidad.EFE
Alfonso Simón Ruiz

La vacuna de Pfizer frente al Covid-19 llegará a la UE y, por tanto, a España. Eeste miércoles, la Comisión Europea tiene previsto cerrar el contrato con el laboratorio estadounidense y con su socio alemán BioNTech, según comunicó este martes el Ejecutivo comunitario. Salvador Illa, ministro de Sanidad, se anticipó al anuncio y avanzó que España espera sumarse a ese acuerdo europeo en los próximos días. Pfizer y BioNTech anunciaron el lunes una elevada inmunización en los resultados preliminares de su ensayo final con pacientes, una eficacia del 90%, por lo que la presión se trasladó a las autoridades en toda Europa sobre ese suministro que estaba pendiente de rubricar desde septiembre.

“Esta semana o la próxima se firmarán algunos contratos más con Pfizer y otras compañías y las primeras dosis, si todo va bien, deberían llegar a principios del año que viene. Si todo fuera muy bien incluso a finales de este año”, indicó Illa en una entrevista en TVE.

A España le corresponderá el reparto proporcional a su población. Por eso, si la UE cierra un acuerdo de 200 millones de dosis (100 millones más opcionales), tal como comunicó el Ejecutivo comunitario de Ursula Von der Leyen en septiembre, a España le corresponderán alrededor de 20 millones de viales, o 10 más adicionales si así lo firman hoy las partes. Por eso, como mínimo, como detalló Illa, ese producto se podrá aplicar a 10 millones de ciudadanos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Ciencia, Pedro Duque, afirmó que el contrato está pendiente de firma, aunque sin ofrecer detalles del pacto: “Sabemos qué va a poner, pero de momento no podemos adelantarlo”. El titular de Ciencia confirmó que las entregas empezarán a partir de enero “o incluso antes” y que el precio, “se ha negociado por la UE y por lo tanto será ajustado”.

Duque indicó, asimismo, que será la propia empresa suministradora la responsable de la logística de la distribución, particularmente complicada porque, debido a sus características, el fármaco se debe conservar a temperaturas inferiores a los 80 grados bajo cero.

Pfizer anunció ayer que los primeros ensayos con grupo de control habían mostrado una eficacia del 90%, teniendo en cuenta, en un ensayo de más de 40.000 personas, la distribución de los contagiados de Covid-19 entre el grupo al que se le administró la vacuna y el grupo de control, que recibió placebo. La empresa, en todo caso, aún tiene que concluir dichos ensayos.

Actualmente, el producto experimental de Pfizer y BioNTech se encuentran en fase III de los ensayos clínicos (en pruebas en todo el mundo con miles de voluntarios), la última etapa antes de la aprobación. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés), realiza una evaluación continua de esta vacuna y de la de AstraZeneca para que en cuanto haya datos médicos suficientes se pueda aprobar de forma automática. Pfizer comunicó el mes pasado que en diciembre espera empezar la distribución en Europa.

Como recordó Illa, la vacuna será gratuita para la población al ser administrada dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), y será distribuida y administrada acorde con lo que digan los expertos. “Hace meses hay un grupo de trabajo con las comunidades autónomas y el ministerio de Sanidad para fijar los parámetros de a quién hay que administrarla, (...) alineando los criterios con el resto de socios europeos”, detalló Illa.

Por su parte, la ministra de Hacienda indicó que el presupuesto del año que viene está dotado con 1.000 millones de euros adicionales para afrontar gastos médicos derivados de la pandemia.

Por otro lado, ante la posibilidad de que la población no quiera que se le administre un producto de inmunización frente al coronavirus, el ministro descartó la vacunación obligatoria y advertido a los antivacunas y negacionistas que el Gobierno va a ser “muy claro y contundente” contra “la gente que dice mentiras y juega a la anticiencia”. Así, para convencer a la población de que se vacunen, “el Gobierno va a hacer los que hemos venido haciendo, explica la verdad a la ciudadanía, y la verdad es que las vacunas salvan vidas”.

El producto de Pfizer y BioNTech llegará sobre todo a partir de la segunda mitad de 2021

Pfizer espera fabricar 50 millones de vacunas en 2020, por lo que la cantidad que llegue a España será simbólica. Sin embargo, para 2021, espera fabricar 1.300 millones de viales, fundamentalmente a partir de la segunda mitad de año. El jefe de estrategia de la firma de biotecnología alemana, Ryan Richardson, apuntó ayer en un encuentro organizado por Financial Times que el objetivo de los dos socios es suministrar esas 1.300 millones de dosis el año que viene, pero que sería el resultado de un aumento de los esfuerzos hasta bien entrado el segundo semestre del próximo año. Si bien habría una “oferta significativa” durante el primer semestre, el incremento de la fabricación continuará a lo largo de 2021.

Pfizer y otros grandes laboratorios que desarrollan la vacuna han decidido fabricar de forma simultánea al avance de sus estudios en humanos, asumiendo un elevado riesgo en el caso de que su producto falle en los ensayos clínicos. Lo hacen así para poder distribuir de forma inmediata ante la grave crisis sanitaria desatada por la pandemia en todo el mundo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_