_
_
_
_
_
Sanidad

Pfizer y Biontech sellan con la UE el suministro de 300 millones de dosis de su vacuna

La Comisión cierra el acuerdo; España se podrá quedar con unos 30 millones de vacunas

Alfonso Simón Ruiz

La Comisión Europea ha firmado un acuerdo con los laboratorios Pfizer y Biontech para que los Estados miembros puedan adquirir hasta 300 millones de dosis de su vacuna experimental contra el Covid-19. Aunque existía un preacuerdo desde septiembre, las conversaciones no había terminado de cerrarse y la noticia llega dos días después de que Pfizer anunciara un paso clave en el desarrollo del producto, al informar de una eficacia del 90% en los ensayos con humanos en fase III.

"El colegio [de comisarios europeos] autoriza el contrato con la compañía farmacéutica BioNTech-Pfizer", dijo en rueda de prensa el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, quien subrayó que la vacuna se adquirirá solo "una vez se demuestre segura y efectiva contra el Covid-19". A partir de ahora, los Estados miembros tienen cinco días para decidir si participan en el contrato conjunto; superado este trámite, se finalizará y firmará el acuerdo de precompra. Este pacto supone la entrega inicial de 200 millones de dosis más una opción a otros 100 millones.

A España le corresponderán 21 millones de dosis en el reparto proporcional a su población, más otras 10,5 millones opcionales. El Gobierno tiene la intención de sumarse a esa compra anticipada tal como, como adelantó este martes Salvador Illa, ministro de Sanidad, quien las primeras dosis podrían llegar a España entre finales de este año y principios de 2021.

Este producto de la estadounidense Pfizer y la alemana BioNtech se administra en dos dosis, por lo que con la cantidad que recibirá España se pueden vacunar entre 10 y 15 millones de ciudadanos.

"Tras el prometedor anuncio del lunes de BioNTech y Pfizer sobre las perspectivas de su vacuna, me complace anunciar el acuerdo de hoy con la empresa europea BioNTech y Pfizer para comprar 300 millones de dosis de la vacuna. Con este cuarto contrato, estamos consolidando una cartera de candidatos a vacunas extremadamente sólida, la mayoría de ellos en fase de ensayos avanzados. Una vez autorizados, se desplegarán rápidamente y nos acercarán a una solución sostenible de la pandemia", expresó Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea en un comunicado.

Con este nuevo acuerdo, España se va haciendo a través de la compra anticipada comunitaria con una cartera amplia de vacunas experimentales. Los distintos acuerdos con los grandes laboratorios suman cerca de 95 millones de dosis lo que supone la inmunización para alrededor de 57 millones de personas y así superar los 47 millones de habitantes de su población.

El primer acuerdo de la Comisión Europea al que el Ministerio de Sanidad se sumó fue el de AstraZeneca, de 21 millones de dosis, ampliables a otros 10,5 millones. El departamento de Salvador Illa confirmó en octubre que espera los primeros 3,1 millones de viales de la compañía británica en diciembre, y el resto a lo largo de 2021. Posteriomente, Sanidad ha mostrado su voluntad de recibir el futuro suministro del producto del consorcio de Sanofi y GSK, con un pedido de otros 31 millones de dosis. En este caso, los ensayos van más atrasados que los de Pfizer y AstraZeneca y no se espera que estén concluidos hasta que avance 2021.

La Comisión Europea también tiene preacuerdos avanzados con las compañías Moderna y Curevac, otras de las empresas que desarrollan ensayos con humanos.

Precio menor que en EE UU

El precio que pagarán los países de la UE no ha sido desvelado, si bien este martes los responsables de BioNTech aseguraron que tendría una tarifa por debajo de mercado, indicando además que habrá escalas diferentes para cada país o grupo de países. En principio, la UE pagará menos de 19,50 dólares por inyección acordado en EE UU, afirmó a Reuters un alto funcionario de la Comisión Europea involucrado en conversaciones con los fabricantes de vacunas, y agregó que eso refleja en parte el apoyo financiero brindado por la UE y Alemania para el desarrollo del fármaco. El Ejecutivo de Ángela Merkel otorgó a BioNTech una ayuda de 375 millones de euros.

EE UU. 

En julio, Pfizer había acordado con el gobierno de EE UU el suministro de 100 millones de viales de su posible vacuna a un precio de 19,5 dólares por dosis, (es necesario dos inyecciones por tratamiento) con la opción de vender otros 500 millones de frascos en condiciones que se negociarán por separado.

La de AstraZeneca costará 2,9 euros por dosis de la de AstraZeneca hasta varias decenas de euros Moderna situó en agosto el importe entre 27 y 31 euros, que se puede abaratar cuanto mayor sea el pedido. El precio que pagarán los países de la UE no ha sido desvelado, si bien este martes los responsables de BioNTech aseguraron que tendría una tarifa por debajo de mercado, indicando además que habrá escalas diferentes para cada país o grupo de países.

De momento no hay mucha información sobre el precio de las distintas opciones. Moderna situó en agosto el importe entre 27 y 31 euros, que se puede abaratar cuanto mayor sea el pedido. Según los cálculos de la consultora Evaluate Pharma, la alternativa de Janssen y la del consorcio GSK/Sanofi tendrán un coste de alrededor de 10 dólares.

El precio que pagarán los países de la UE no ha sido desvelado, si bien este martes los responsables de BioNTech aseguraron que tendría una tarifa por debajo de mercado, indicando además que habrá escalas diferentes para cada país o grupo de países. En principio, la UE pagará menos de 19,50 dólares por inyección acordado en EE UU, afirmó a Reuters un alto funcionario de la Comisión Europea involucrado en conversaciones con los fabricantes de vacunas, y agregó que eso refleja en parte el apoyo financiero brindado por la UE y Alemania para el desarrollo del fármaco. El Ejecutivo de Ángela Merkel otorgó a BioNTech una ayuda de 375 millones de euros.

EE UU.  En julio, Pfizer había acordado con el gobierno de EE UU el suministro de 100 millones de viales de su posible vacuna a un precio de 19,5 dólares por dosis, (es necesario dos inyecciones por tratamiento) con la opción de vender otros 500 millones de frascos en condiciones que se negociarán por separado.

Horquilla. La de AstraZeneca costará 2,9 euros por dosis de la de AstraZeneca hasta varias decenas de euros Moderna situó en agosto el importe entre 27 y 31 euros, que se puede abaratar cuanto mayor sea el pedido.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_