_
_
_
_
_

Sánchez propone a sindicatos y patronal un esquema público-privado para aprovechar la ayuda europea

El presidente cita a Garamendi, Cuerva, Sordo y Álvarez para abordar con ellos y sus ministros el uso de las ayudas europeas en el Plan de Recuperación

El presidente del Gobierno junto a los responsables de los agentes sociales.
El presidente del Gobierno junto a los responsables de los agentes sociales.Europa Press
Juande Portillo

El Gobierno ha querido implicar hoy directamente a patronal y sindicatos en su Plan de Recuperación citando a los líderes de patronales y sindicatos en La Moncloa para abordar el reparto y utilización de las subvenciones europeas en camino para apoyar la recuperación tras la crisis del Covid-19. Durante la cita, que se ha extendido durante cerca de dos horas, el Ejecutivo ha prometido desarrollar un esquema público-privado de aprovechamiento de los fondos comunitarios.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por la Vicepresidenta tercera y Ministra de Asuntos Económicos y Digitalización, Nadia Calviño, y la Vicepresidenta cuarta y Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y varios ministros más, han constituido con los agentes sociales la Mesa de Diálogo Social para la Recuperación, la Transformación y la Resiliencia de la Economía Española. A la cita han acudido el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva; el secretarios general de CC OO, Unai Sordo; y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Esta nueva Mesa tiene por objetivo mantener informados a los agentes sociales de los avances que se produzcan en la ejecución del Plan de Recuperación que se financiará con el paquete de ayudas comunitarias.

En paralelo, el Gobierno ha anunciado durante la cita de que ultima la creación de una nueva figura “la de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica”, para “incluir en el ordenamiento jurídico nuevos instrumentos de colaboración público-privada”.

Este nuevo instrumento, detallan desde La Moncloa, “acogerá los proyectos estratégicos con gran potencial de arrastre económico y que exigen la colaboración entre administraciones, empresas y centros de investigación”.

La nueva Mesa

El Ejecutivo ha informado de que “esta Mesa servirá de cauce regular para la concertación y el seguimiento entre el Gobierno y los agentes sociales del Plan de Recuperación y refuerza la apuesta por el diálogo con los agentes sociales”, y recuerda que el reimpulso del diálogo social ya ha permitido hasta la fecha la firma de “seis acuerdos en defensa del empleo, medidas sociales, ERTE o teletrabajo”.

Por parte del Ejecutivo, además de Sánchez, Calviño y Ribera, han participado la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Diaz; la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_