_
_
_
_
_
Transporte

Los mayores aeropuertos europeos pierden su liderazgo a la espera de un nuevo colapso

La asciación de aeropuertos ACI advierte del riesgo de una parálisis similar a la del comienzo de la pandemia

Una empleada de Lufthansa, el pasado día 12, en el 'stand' que ofrece pruebas rápidas para detectar la COVID-19 en el aeropuerto de Munich.
Una empleada de Lufthansa, el pasado día 12, en el 'stand' que ofrece pruebas rápidas para detectar la COVID-19 en el aeropuerto de Munich.Reuters
Javier Fernández Magariño

La rama europea de la asociación internacional de aeropuertos, ACI Europe, advierte del riesgo de un nuevo parón generalizado en el transporte aéreo similar al vivido entre los meses de marzo y abril por las nuevas restricciones a la movilidad y la imposición de cuarentenas en toda Europa para frenar a la Covid-19.

El colectivo estima que el tráfico de pasajeros ha caído un 81% hasta mediados de este mes de noviembre en el Viejo Continente, con la pérdida de unos 1.500 millones de viajeros. El desplome es del 86% entre los aeropuertos de la UE, el EEE, Suiza y Reiono Unido, mientras que se comportan algo mejor los de Rusia o Turquía, donde se aprecian caídas del entorno del 60% debido a un mayor dinamismo en los movimientos domésticos.

“Los aeropuertos están ante una tendencia acelerada a la baja respecto al tráfico. Las aerolíneas continúan recortando la capacidad planificada en respuesta a los cierres regionales en muchos países, que solo agregan nuevos daños al infligido por las severas restricciones a los viajes transfronterizos”, ha señalado el director general de ACI Europe, Olivier Jankovec, “tal y como van las cosas, el tráfico de viajeros se encamina hacia otro colapso total similar al experimentado en el segundo trimestre, cuando los volúmenes bajaron un 96%”.

Heathrow baja a la décima posición por viajeros y Frankfurt, Munich, Roma, Barajas o El Prat están fuera del 'Top 10'

Grandes aeropuertos en jaque

ACI Europe llama la atención sobre la depresión que cunde sobre los mayores mercados aeroportuarios del continente. En septiembre, apunta la asociación, el aeropuerto europeo más transitado fue el turco de Antalya, con 2,25 millones de viajeros (un 53,5% por debajo de septiembre de 2019), seguido de Moscú-Sheremetyevo (-53,5%), Moscú-Domodedovo (-26,2%) y Estambul (-71%).

Entre los habituales líderes, Londres-Heathrow pasa de su habitual primera posición a la décima; París-CDG es octavo, y Amsterdam-Schiphol ocupa la novena plaza. Por delante de estos gigantes se sitúan Estambul-Sabiha Gokcen (quinto), Moscú-Vnukovo (sexto) y San Petersburgo (séptimo).

Frankfurt, Munich, Roma, Barajas o El Prat están fuera del Top10 en estos momentos de grave crisis.

ACI Europe celebra a partir de mañana su congreso anual con la Covid-19 y su tremendo impacto como centro del debate.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_