¿Hay alternativas para los autónomos hosteleros?
Juntos con la Hostelería piden ayudas para un sector que aporta el 6,2% del PIB a la economía española.
Ante la suspensión de la actividad hostelera y de restauración en algunos territorios, se ha flexibilizado el acceso a la prestación extraordinaria por suspensión de actividad a los afectados del sector. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha adoptado un nuevo criterio del artículo 13 del Real Decreto-Ley sobre el acceso a la prestación extraordinaria por suspensión temporal de la actividad para trabajadores autónomos. En él se detalla que aquellos hosteleros que estén afectados por una suspensión temporal de toda la actividad, como medida de contención de la propagación del virus COVID-19, podrán presentar una declaración responsable con el fin de poder optar esta prestación. Eso sí, se especifica que es solo para aquellos autónomos hosteleros que no den servicio de recogida en local o a domicilio.
Prestación extraordinaria por suspensión de actividad
Para acceder a esta prestación, el profesional autónomo debe solicitarla a la mutua que le corresponda, junto a una declaración responsable de su situación, indicando específicamente que no puede hacer repartos a domicilio.
La cuantía de esta prestación es del 50% de la base mínima de cotización. Ésta aumenta un 20% en casos de familia numerosa, y baja al 40% cuando sean dos los miembros de una misma familia en esta situación. Con esta ayuda, el autónomo también queda exonerado de las cuotas de la Seguridad Social durante el periodo de suspensión de actividad, y sí le cuentan como periodo cotizado.
Pero ¿y los autónomos a los que no se les ha cerrado el negocio pero tienen pérdidas? ¿Tienen acceso a ayudas los hosteleros con la actividad abierta, aunque con restricciones?
Ayudas vigentes para los autónomos de la hostelería y la restauración
Los autónomos que aún tengan su actividad funcionando tienen que enfrentarse a restricciones, como limitación de aforo o de horario. Es decir, que su facturación puede verse afectada. En estos casos sigue vigente la prestación por reducción de facturación. Se ha ampliado hasta el 21 de enero de 2021, y para acceder a ella hay que acreditar que se ha reducido la facturación un 75% en el último trimestre del año, comparándolo con el mismo periodo de 2019. La cuantía de la ayuda es el 70% de la base reguladora. Es decir, unos 660 euros al mes, además de la devolución al autónomo de la cuota por contingencias comunes.
Además, los autónomos que tengan su negocio abierto, pero con limitaciones, y tengan trabajadores a su cargo (menos de 50), pueden solicitar lo que se denomina un ERTE de limitación. En este caso, se exoneran las cotizaciones de la Seguridad Social de los trabajadores de forma decreciente. De manera que en octubre se bonificaba el 100% de la cuota (cuando se aprobó esta medida), en noviembre es del 90%, el diciembre será del 85% y en enero de 2021 que es cuando finaliza la prestación, será del 80%.
Juntos con la hostelería
Sin embargo, las asociaciones de hostelería piden más. Un sector que aporta el 6,2% del PIB a la economía española y emplea a más de 1,7 millones de personas advierten de la delicada situación en la que se encuentran y la amenaza que supone que se cierren más negocios del sector para el empleo y la economía de nuestro país. Ya se han perdido más 65.000 negocios y más de 350.000 empleos. De ahí que nazca #juntosconlahosteleria para frenar estas cifras.
Juntos con la Hostelería es una plataforma que han formado varias asociaciones del sector. En concreto la integran Hostelería de España, La Federación Española de Industrias de alimentación y Bebidas (FIAB) y la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC). El colectivo solicita que se cree un plan real para el sector de la hostelería y la restauración. Reclaman que se aprueben una serie de medidas que apoyen y protejan el empleo de los hosteleros, con ayudas similares a las que se han desarrollado en otros países europeos. Como por ejemplo, Alemania que ha reducido impuestos y aprobado un plan de 10.000 millones de euros en ayudas; o Francia que, además de aportar 10.000 euros por establecimiento, han aumentado los ERTE hasta 2022 y han lanzado bonos de consumo.
Pero es que, además, las estas asociaciones ponen de manifiesto cómo las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad no pueden poner a la hostelería como el principal foco de contagio. Según los últimos datos generales, los contagios han aumentado un 32% en el último mes. Sin embargo, los contagios en la hostelería (sumando clientes y trabajadores) se han reducido del 3,5% al 2,9%. Además, las reuniones familiares y sociales también aumentan su porcentaje de contagios desde 14,2% al 15,5%, según datos de Foqus.
Con todo ello, se solicita un plan en el que se incluyan ayudas directas al sector por valor de 8.500 millones de euros. De esta manera, se podría salvar la pérdida de más de 1 millón de empleos y a la desaparición de más de 100.000 establecimientos hosteleros, que son prácticamente un tercio del total.