_
_
_
_
_

Google Drive permitirá encriptar archivos que bajemos desde su nube

Así será posible proteger mejor todo nuestro contenido.

Encriptación en Google Drive.
Encriptación en Google Drive.Unsplash / Google

Parece que le ha costado pero por fin Google se ha decidido a poner remedio a un problema que venía arrastrando desde prácticamente la puesta en marcha de Drive. Y es que todo el contenido que tenemos en la nube de los de Mountain View no se almacena de forma encriptada, por lo que cualquier curioso que quisiera saber qué guardamos allí, podría hacerse con ello y usarlo sin problemas.

Una de las ventajas de ciertos servicios de almacenamiento en la nube es que ofrecen alternativas para tener ciertos documentos y archivos importantes lejos del peligro. En el caso de OneDrive, o Dropbox, por ejemplo, disponen de una zona especialmente blindada en la que se somete a todo el contenido a una ración extra de seguridad, con encriptado específico y dobles verificaciones cuando queremos bajar alguno de ellos al ordenador desde las "cajas fuertes".

Llega la posibilidad de encriptar

El caso es que en las últimas horas han aparecido informaciones que apuntan a que Google Drive va a permitir encriptar sus archivos gracias a una nueva función que pondrá toda la responsabilidad en la parte del usuario. La idea es que aquellos datos especialmente sensibles estén protegidos cuando los descargamos a nuestro dispositivo, y para eso va a estrenar un nuevo control dentro del menú de "Configuración".

Tal y como podéis ver por las capturas adjuntas en el tuit que tenéis justo encima, esas funciones nos van a permitir dar un cerrojazo a la información que tenemos almacenada en la nube a través de la propia aplicación para Android. Es de imaginar que también llegará a iOS pero parece claro que Google ha querido probar primero cómo funcionará la cosa en su propio sistema operativo móvil.

Ese nuevo menú, llamado "Encriptación", alberga dos funciones que tienen que ver con el cifrado completo de todo lo que tenemos en la nube, así como un desencriptado que denomina como en streaming, y que parece que trabaja de forma incremental. Y es que es de suponer que, del mismo modo que podemos proteger todo eso que tenemos en el móvil descargado desde la nube con un punto más de seguridad, también contaremos con la posibilidad de quitarlo para el momento en el que pensemos que ya no hace falta tanto celo.

Como podéis ver en esas mismas pantallas, cuando tengamos archivos encriptados dentro de la unidad de almacenamiento de Google Drive, aparecerán con un pequeño escudo, justo debajo a la izquierda del nombre que tenga el documento. Así podréis saber de un simple vistazo que eso que estamos copiando, o descargando, está protegido. Ni qué decir tiene que se trata de una función perfecta para proteger nuestros backups de WhatsApp en Android.

Más información

Archivado En

_
_