Ahorrar en el sudeste asiático: poco donde elegir

Escasos planes se centran en los mercados emergentes

Hong Kong
Una inversora consulta la evolución de las Bolsas en una pantalla en el distrito financiero de Hong Kong.

Muchos expertos han puesto el radar en las oportunidades que pueden brindar los emergentes, algunos de los cuales se están viendo menos afectados por la actual crisis sanitaria. Sin embargo, los ahorradores españoles que quieran apostar por estos mercados no tienen mucho de donde elegir.

La gama “es muy reducida y solo indicada para ahorradores con perfil de riesgo agresivo o que cuentan con un volumen de capital en planes de pensiones lo suficientemente alto que les permita realizar una buena diversificación por activos y mercados y a los que, además, aún les reste más de cinco años para su jubilación”, recomienda Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada.

No consiguen rentabilidad en el año, pero avanzan a corto plazo

Efectivamente, de los más de 1.000 planes de pensiones comercializados en España, hay tan solo media docena, todos ellos en la categoría VDOS de RVI Asia Emergentes. En conjunto se anotan un retroceso medio del 1,35% en el año, si bien en los últimos tres meses han avanzado de media un 3,64%, destacan desde el proveedor de datos.

Todos estos planes invierten a través de otras instituciones de inversión colectiva, como son los fondos de inversión o los ETF, y mediante derivados de índices. “Esta política de inversiones permite una mayor diversificación de sus carteras, pero también les convierte en productos con una mayor direccionalidad con el mercado, lo cual, en periodos de mayor incertidumbre, como el que estamos viviendo actualmente, supone asumir una mayor volatilidad y, en consecuencia, un mayor riesgo”, observa la experta de Arquia Profim.

La categoría pierde un 1,35% en 2020, aunque crece un 3,65% en el trimestre

Creado hace 16 años, y con una rentabilidad en el año plana, el BK Variable Asia es un fondo de pensiones de gestión pasiva que “encaja perfectamente con nuestra estrategia de participar en los emergentes vía sudeste asiático, mercados que siguen manteniendo niveles de crecimiento muy por encima de otras zonas geográficas”, observan desde el equipo de Bankinter Gestión de Activos.

Con un retroceso en el año del 1,8% está el CABK RV Emergentes, un plan de gestión activa con una cartera compuesta de fondos de inversión de las principales gestoras internacionales. “Esta metodología ha permitido que el plan haya sido capaz de adaptarse con agilidad a los numerosos cambios que han sufrido los mercados emergentes en los últimos años, y de capturar el valor que ofrecen en cada momento las diferentes zonas, así como el potencial de los sectores y compañías mejor posicionadas”, señalan desde VidaCaixa. De hecho, la cartera se ha favorecido de un mayor peso en la región asiática y, en especial, en China.

Hay media docena de planes para inversores de perfil agresivo y a largo plazo

También el Ibercaja Pensiones Emergentes es un fondo de fondos. “Nuestra estrategia en esta crisis no ha cambiado en gran medida, si bien es cierto que hemos aprovechado para ganar más exposición a China, ya que la economía del país asiático se está recuperando de los estragos causados por la pandemia mucho más rápido que la de los países occidentales. Y, a largo plazo, consideramos que es un país ganador”.

De Caser encontramos en esta categoría tres estrategias: Caser RV Asia-Pacífico, Caser RV Global Emergentes y Caser Premier 2021, que comparten la misma cartera. Mientras que el primero centra su inversión en Bolsa de Japón y Asia continental, los otros invierten sobre todo en empresas de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). “Son planes de pensiones con una alta volatilidad, por lo que son idóneos para su inversión a largo plazo y como complemento de otras carteras con menor volatilidad”, señala Eva Valero, directora del Observatorio de Pensiones Caser.

Normas
Entra en El País para participar