_
_
_
_
_

La cultura financiera de los proyectos vitales

CaixaBank presenta Mucho por Hacer para potenciar la educación financiera

Samantha Vallejo-Nágera, Marc Gasol y Ferran Adrià.
Samantha Vallejo-Nágera, Marc Gasol y Ferran Adrià.
Rafael Durán Fernández

Marc Gasol es un gigante del baloncesto mundial. Bicampeón del mundo, y de Europa, con la selección española, luce el anillo que le acredita como campeón de la NBA, la liga americana de baloncesto, conseguido el año pasado con los Toronto Raptors. Gasol es un referente y no solo en lo deportivo. Desde su experiencia personal, el pívot español expone en una entrevista la importancia de conceptos financieros básicos en el proyecto Mucho por Hacer de CaixaBank, que se presenta hoy lunes, y que también contará con los chefs Samantha Vallejo-Nágera y Ferrán Adrià, entre otros.

Bajo la denominación Mucho por Hacer, la entidad ha creado un nuevo hub, ubicado dentro de su portal global de cultura financiera denominado CaixaBank Life, a través del cual difundirá conceptos financieros básicos ligados a los proyectos vitales más frecuentes de la población. El objetivo es ilustrar la importancia de la cultura financiera a través de personas influyentes y con historias reales.

Para ello, la entidad financiera se ha vinculado con líderes en su sector para profundizar en conceptos como el emprendimiento, ahorro e inversión, economía familiar, endeudamiento o seguridad bancaria. Samantha Vallejo-Nágera, que estrena la serie de entrevistas, Marc Gasol y Ferran Adrià son los primeros confirmados de las cerca de 10 personalidades del mundo de la cultura, el deporte o la gastronomía, entre otros ámbitos, con los que se espera contar en esta campaña, que está prevista que dure un año. Mediante la experiencia personal de cada uno de los famosos participantes, la gente podrá analizar, entender y, si así lo desea, llevar a cabo un plan detallado para su economía personal.

Xavier Puig, de la Pompeu Fabra, divulgará conceptos básicos de economía

“Desde CaixaBank, queremos dar un paso más en uno de nuestros pilares básicos en materia de banca socialmente responsable: la cultura financiera. Por eso, con la iniciativa Mucho por Hacer, apostamos por un formato diferente de comunicación en este terreno, apoyado en el entorno digital de forma prioritaria y a través de mensajes emocionales y el testimonio que aportan personas de éxito de diferentes sectores y que son, también, ejemplos de superación”, señala María Luisa Martínez, directora ejecutiva de comunicación, relaciones institucionales, marca y RSC de CaixaBank.

Cada mes se publicará en la web una entrevista con una personalidad, realizada por la periodista de La Sexta Helena Resano, que explicará su historia personal y la importancia que un determinado concepto de cultura financiera ha tenido en su proyecto vital. Las entrevistas irán respaldadas con un vídeo paralelo con la explicación detallada de Xavier Puig, profesor de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra Barcelona School of Management, para acercar la información financiera a todos los públicos y divulgar conceptos básicos de economía.

“Mediante historias reales contadas en primera persona por celebridades que son un verdadero referente en la sociedad, queremos ayudar a la sociedad a formarse en conceptos económicos básicos para que puedan tomar las mejores decisiones y puedan hacer realidad sus proyectos”, destaca María Luisa Martínez.

Colaboraciones

El compromiso de CaixaBank con la mejora de la cultura financiera de clientes, accionistas y de la sociedad en general no es nuevo, pues la entidad financiera viene impulsando desde hace muchos años el conocimiento financiero a través de información neutra, independiente y de calidad.

Marc Gasol, Samantha Vallejo-Nágera y Ferran Adrià serán los primeros en contar su experiencia

Por ejemplo, a través del Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera, impulsado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) y la CECA, la asociación de cajas y bancos creados por las cajas, CaixaBank trabaja con el objetivo de impulsar múltiples actividades con formatos innovadores.

La colaboración entre ambas entidades, iniciada en 2018, ha permitido a CaixaBank organizar más actividades formativas presenciales, así como crear nuevos contenidos online. A cierre de 2019, 10.000 personas asistieron a alguna de las jornadas presenciales. Solo en 2019, los contenidos online creados por la entidad superaron los 12 millones de visualizaciones.

Entre las principales iniciativas llevadas a cabo destacan las dirigidas a los niños, para quienes se organizó en la red de oficinas de CaixaBank más de 60 sesiones de cuentacuentos La bici de Lola (un cuento que enseña a ahorrar y el valor del dinero), con casi 2.000 participantes, o las personas con discapacidad intelectual, con 1.600 beneficiarios. También los cursos de formación Aula para accionistas minoristas (14 cursos se organizaron en 2019)o las conferencias CaixaBank Futuro, sobre planificación de la jubilación.

CaixaBank Life, nuevo portal de difusión

La formación en materia financiera es imprescindible para desenvolverse y desarrollarse en la sociedad actual, en todas las etapas de la vida. Un adecuado conocimiento de los conceptos económicos y de las herramientas financieras permite tomar decisiones informadas y desarrollar hábitos de ahorro y planificación de gastos que contribuyen a mejorar el bienestar de las personas.

El impulso a la formación en materia financiera realizado por CaixaBank con la organización de actividades presenciales se ha complementado con contenidos digitales y recursos audiovisuales sobre cultura financiera, a los que se puede acceder de forma gratuita a través del nuevo portal genérico de cultura financiera de la entidad, CaixaBank Life. En este portal se aloja también el nuevo hub Mucho por Hacer, con entrevistas a personajes famosos y apoyo didáctico

CaixaBank Life agrupa los contenidos desarrollados por CaixaBank en materia de cultura financiera para acercar conceptos básicos de economía a todos los públicos. Además de este portal, destacan los contenidos creados para redes sociales, como la colaboración con influencers en la iniciativa Finanzas para followers o el pódcast Economía cotidiana, disponible en las plataformas de audio iVoox, iTunes o Spotify, entre otras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_