Tribunales

El juez que investiga el 'caso BBVA-Villarejo' cita nuevamente al exdirectivo Antonio Béjar

La nueva declaración como investigado se celebrará el 12 de noviembre

Edificio de la Audiencia Nacional
Edificio de la Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia Nacional que instruye la macrocausa 'Tándem' --también conocido como caso Villarejo-- ya ha puesto fecha a la nueva declaración como investigado del exdirectivo de Riesgos del BBVA y expresidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Antonio Béjar. Será el 12 de noviembre a las 09.30 horas.

Lo hará para volver a responder al magistrado sobre su papel en la pieza relativa a los encargos que el banco BBVA contrató con el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo. En el auto del juez, al que ha tenido acceso Europa Press, se indica que comparece en calidad de investigado por presuntos delitos de cohecho y descubrimiento y revelación de secretos.

Un día antes a la citación de Béjar, a las 10.00 horas, el titular del Juzgado Central de Instrucción, Manuel García-Castellón, tomará declaración también, esta vez en calidad de testigo, a la que fuera secretaria del jefe de Seguridad del BBVA Elena Martín Zurdo.

En la primera declaración ante el juez del que fuera jefe del Área de Riesgos y Recuperaciones Inmobiliarias del BBVA en julio de 2019, Béjar reconoció que la empresa Cenyt --estructura empresarial usada por el comisario-- estuvo contratada como proveedora en este departamento entre los años 2010 y 2013 para localizar morosos, aunque ha incidido en que desconocía que fuese de Villarejo.

Fuentes conocedoras de esa declaración explicaron que el exdirectivo sólo respondió a preguntas de su abogado y que aseguró que no conocía personalmente a Villarejo y nunca habló con él mientras trabajó en el BBVA, como tampoco le constaba que estuviese detrás de Cenyt mientras la empresa desempeñaba servicios para el área de riesgos que él dirigía.

Entonces su declaración duró a penas 10 minutos y en la misma insistió en que durante su desempeño en el BBVA siempre actuó conforme a las normas legales y a los códigos internos del banco, que a su vez se ajustaban a una estricta legalidad.

Se da la circunstancia de que en febrero de 2020 Béjar retiró la demanda interpuesta contra BBVA por su despido en mitad de la instrucción judicial de la causa. La entidad le había cesado de forma fulminante a resultas de la investigación interna llevada a cabo por la entidad por el 'caso Villarejo'.

Normas
Entra en El País para participar